Una idea e ilusión: nunca es tarde para emprender

Según el último Informe Especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Emprendimiento Senior, a nivel mundial, los emprendedores entre 50 y 64 años suponen el 18%. Este porcentaje es similar al grupo que tienen entre 30 y 49 años, que en un principio deberían  ser una población activa más productiva.

Un emprendedor de esta edad tiene ciertas ventajas frente a las generaciones de emprendedores más jóvenes. Por un lado, un amplio bagaje de experiencias y conocimientos profesionales. Por otro, están en un momento de la vida en el que saben lo que verdaderamente les apasiona. Además, emprender con un perfil senior tiene ventajas a la hora de negociar con los inversores. Un ejemplo claro lo vemos en Biz2credit. Esta compañía, especializada en financiación para pequeñas empresas, estudió recientemente 32.000 solicitudes de préstamos comerciales. ¡Y los solicitantes mayores de 60 años recibieron fondos con mayor frecuencia que cualquier otro grupo de edad!

Ya sea iniciando un nuevo proyecto que compaginar con el puesto de trabajo actual, por encontrarse en búsqueda activa de empleo, o por haber llegado a la jubilación y creer que todavía se puede aportar personalidad y profesionalidad al mercado, a continuación, dejamos 5 consejos para aquellos que más allá de los 50 deciden emprender:

  1. Dedica un tiempo a pensar en tu rutina diaria. ¿Qué te ayudaría a resolver un problema, cumplir un deseo, satisfacer una necesidad o hacer tu vida más fácil? En las respuestas a estas cuestiones puede haber un negocio.
  2. Asegúrate de que la puesta en marcha del proyecto sea compatible con tus habilidades, estilo de vida y recursos actuales.
  3. Apuesta por el networking. Tras décadas de experiencia profesional quizá no seas consciente de la amplitud de tu red de contactos. Colegas de profesión, partners, clientes, compañeros de universidad… Exprime LinkedIn.
  4. El ecosistema de emprendimiento ha crecido exponencialmente si lo comparas con el momento en el que comenzabas en el mercado laboral. Atrévete a pedir opinión a otros emprendedores. De esta manera, recibirás consejos valiosos sobre subvenciones disponibles, marketing, diseño web y otros aspectos clave en la puesta en marcha de un negocio hoy.
  5. Vas a emprender en plena transformación digital del mercado. Ante ti tienes unas posibilidades infinitas: eCommerce, redes sociales, Bigdata, publicidad en medios digitales, SEO, SEM, etc. Pero también aumentan las amenazas, y además de los seguros habituales, no olvides protegerte frente a los ciberriesgos. éxito sean mayores que en ninguna otra época de la vida.

Las buenas ideas y la ilusión no entienden de edades, así que nunca es tarde para quien persigue un sueño, de hecho, quizá las posibilidades de éxito sean mayores que en ninguna otra época de la vida.