Responsabilidad civil en las empresas, ¿qué es y qué cubre?

By:
Hiscox España
Hiscox España

Tanto si llevas una larga trayectoria siendo empresario como si eres nuevo en este mundo, es importante que conozcas qué riesgos pueden ocurrir, ya que el día a día en el trabajo puede convertirse en un riesgo y provocar, sin querer, daños tanto a las personas que están relacionadas directa como indirectamente.  

Por ejemplo, las inundaciones, los accidentes de los trabajadores o las heridas que, debido al mal mantenimiento de la empresa, se pueden producir en los clientes. En cualquier de estos casos, los costes de las demandas pueden aumentar considerablemente.  

Desde Hiscox queremos contarte por qué es necesario que cuentes con un Seguro de Responsabilidad Civil (RC), ya que gracias a él asegurarás y protegerás tu empresa y trabajadores cubriendo los daños personales y materiales a terceros.  

¿Qué es la responsabilidad civil en las empresas? 

Hablar de responsabilidad civil en las empresas se refiere a que tu empresa afronta los daños que puede haber causado a otras empresas o terceros, ya sean estos daños físicos o materiales.  

Consejos para mantener la seguridad en tu empresa 

A continuación te contamos una serie de consejos para mantener la seguridad de tu empresa: instalar un sistema de seguridad para que los ladrones se lo piensen dos veces antes de entrar, cerrar puertas y ventanas al salir y contar con cerraduras, romper documentos empresariales y personales antes de tirarlos y contar con pasadores de seguridad interior para que a los ladrones les resulte más complicado entrar y salir.  

¿Qué daños puede causar una empresa? 

Existen tres tipos de daños que puede provocar una empresa:  

  • Daños personales: se refiere a posibles incidentes donde una persona puede salir herida por, por ejemplo, algún objeto que se ha caído de una estantería.  

  • Daños materiales: aquí se enmarcan las situaciones donde por un descuido de tu empresa, otra se ve afectada. Por ejemplo, una fuga de agua que genera humedades en la tienda de abajo.  

  • Daños económicos: en caso de que, por ejemplo, haya un incendio en tu empresa y el local de al lado no pueda abrir, será gracias a tu seguro que puedas pagar los daños económicos producidos.  

¿Cuáles son las coberturas del seguro de la responsabilidad civil en las empresas? 

Hay una serie de coberturas donde el seguro de la responsabilidad civil protege a la empresa de los daños que haya causado a terceros. Veamos cuáles son:  

  • RC patronal: se encarga de cubrir las reclamaciones de daños personales de los trabajadores tras un accidente laboral. Solo cuando la empresa sea la asegurada y civilmente responsable.  

  • RC de explotación: se centra en cubrir los perjuicios personales o materiales en caso de causar daños a terceros durante la actividad laboral.  

  • RC locativa: cubre los percances ocurridos en el local donde se realiza el negocio.  

  • RC de producto o postrabajo: se centra en las reclamaciones por daños provocados a terceros o por el producto tanto fabricado como administrado por el asegurado después de que el producto se haya entregado.  

¿Cómo sé lo que cubre mi póliza? 

Es importante que antes de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil, compruebes qué cubre y qué no para que, en caso de que haya algún daño, luego no haya sorpresas de última hora al comprobar que los daños nos los cubre. Por eso tienes que leer detenidamente todo el condicionado y no olvides la letra pequeña.  

¿Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil? 

Dependiendo de a qué sector pertenece tu empresa, el Seguro de Responsabilidad Civil será obligatorio o no. Por lo general, al crear una empresa, es la Administración la que comunica si para poder trabajar es obligatorio contar con este tipo de seguro.  

Independientemente de la respuesta, desde Hiscox recomendamos contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, ya que con esta póliza podrás estar tranquilo a la hora de realizar tu trabajo, porque contarás con un respaldo económico en caso de daños a terceros, y la indemnización no correrá de tu cargo.  

¿Cuánto cuesta contar con un seguro de responsabilidad civil? 

Si te estás planteando contar con un seguro de responsabilidad civil, seguramente te hayas preguntado por el precio. No hay un precio exacto, ya que depende del alcance de las coberturas legales.  

Por ello, además de fijarte en el precio, lo mejor es que compares también cuáles son las  coberturas de los seguros que tienes en mente, así como la fiabilidad de la aseguradora, para elegir el que mejor te convenga protegiéndote así de cualquier reclamación o daños a terceros. En Hiscox puedes calcular directamente cuánto te cuesta el seguro de responsabilidad civil

En Hiscox nos preocupamos por las empresas y autónomos y queremos que estén protegidos a la hora de realizar sus trabajos. Nosotros ofrecemos seguros de responsabilidad general y seguros de  responsabilidad civil profesional. Si combinas ambas, estarás protegido frente a los riesgos más comunes.