¿Cómo debe asegurarse un Directivo?

Las reclamaciones contra administradores y directivos se han incrementado por encima del 60%.

Esto ha supuesto por otro lado un fuerte crecimiento del seguro de Responsabilidad Civil para Gerentes, Administradores y directivos, concretamente un 30% en el último año*.

¿Por qué deben asegurarse los directivos de una empresa?

En muchas ocasiones los gestores, administradores y/o directivos no conocen o pasan por alto las consecuencias que pueden tener actos de gestión negligente que cometan cuando realizan su trabajo ya que en muchos de los casos estamos hablando de altas indemnizaciones que pueden afectar directamente a su patrimonio personal. No obstante, estas cantidades no son tan sorprendentes si se tiene en cuenta la gran responsabilidad de los directivos ante decisiones fundamentales que pueden afectar a la continuidad de una compañía ya sea de manera directa, causando pérdidas millonarias, o indirecta con graves consecuencias en la reputación de la misma.

Ponemos un ejemplo: Una familia propietaria de una compañía decide delegar su gestión en el recién creado consejo de dirección. A uno de los directivos de esta pyme se le presenta lo que él considera una gran oportunidad de negocio, así que, sin contar con la aprobación de los otros miembros de la junta directiva toma una decisión y sigue adelante con ese proyecto. La operación, por desgracia no sale como él esperaba y esto genera pérdidas millonarias para la compañía. La familia propietaria, al ver reducido su dividendo, decide demandar al directivo por llevar a la empresa a una situación financiera complicada. El directivo afronta una reclamación de más de 100.000 euros de la que se hace cargo su seguro de D&O.

El seguro de D&O protege a los gerentes, administradores o directivos, de reclamaciones presentadas contra ellos por cualquier acto u omisión en la toma de sus decisiones.

¿Quieres más información sobre el Seguro de D&O? Accede a nuestro post “¿Qué riesgos corre un Directivo? Encuentra la respuesta en 1 minuto”.

 
*Según datos aportados en La Carta del Seguro: 05/02/2013