Estudio ADN del Emprendedor 2016

Estudio ADN del Emprendedor 2016

Saliendo de la crisis

 

Avanzando con confianza e ingenio

Esta octava edición de nuestro estudio sobre el ADN del emprendedor tiene un tono muy optimista. Por primera vez en muchos años, la mayoría de las pequeñas empresas en los seis países están avanzando al mismo paso, con aumento de sus ingresos, crecimiento en nuevos clientes y mejora de su cartera de pedidos. La inversión ha superado las expectativas, sobre todo en la Europa continental. Si bien la creación de empleo se ha quedado rezagada con respecto al repunte del pasado año, una de cada cinco empresas dice que tiene la intención de contratar durante este año.

Nuestra propia experiencia refleja estos hallazgos. Llevamos ofreciendo seguros a pequeñas empresas más de 20 años y actualmente aseguramos a unas 366.000 de ellas en todo el mundo. En el último año, las pymes con las que trabajamos han aumentado su facturación combinada en un 11%, alcanzando los 58.870 millones de euros. Este es el segundo año consecutivo en el que hemos visto a nuestros clientes de pequeñas empresas generar un crecimiento de doble dígito.

Varios temas destacan en el informe de este año. A las empresas de mayor tamaño con las que se contactó les está yendo indudablemente mejor que a las más pequeñas, que siguen teniendo difícil acceder a financiación bancaria. Muchos están respondiendo con el ingenio característico de los emprendedores y están recurriendo a fuentes alternativas de financiación - algunas buenas (como los préstamos entre particulares o el crowd funding, por ejemplo) y otras no tanto (tarjetas de crédito).

El informe refuerza el mensaje de que los propietarios y directivos de pequeñas empresas ven en las largas jornadas y el trabajo duro las claves del éxito. Casi la mitad indican que siempre habían esperado tener su propio negocio algún día, y esos mismos son los que aparecen en lugar destacado entre quienes trabajan más horas. Pero llama la atención que, para la mayoría, el dinero no es la principal motivación. La flexibilidad sobre dónde y cuándo trabajar y la sensación de tener el control de sus vidas son los aspectos clave que les mantienen en este camino que han elegido.

Hay muchas cosas en el informe de este año que los responsables políticos deberían asimilar y tomar en consideración. Si bien el tono general del informe es positivo, un gran número de los dueños y directivos de las empresas con los que hemos hablado consideran que su gobierno es insolidario y más de un tercio indican que la inestabilidad política en su país está teniendo un impacto negativo en su negocio. Esto debe ser motivo de preocupación para todos nosotros. Las pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y diferentes estudios han demostrado que normalmente son las responsables de la creación de dos tercios o más del total de nuevos empleos generados.

Las conclusiones de este informe son, sin duda, importantes para ayudarnos a entender en Hiscox los muchos asuntos a los que se enfrentan nuestros clientes de pequeñas empresas, sobre todo en lo que se refiere a su vulnerabilidad con respecto a la delincuencia cibernética, asunto en el que uno de cada diez encuestados indica haber sufrido un ataque. Hay una gran cantidad de información sobre las actitudes y estilos de vida, así como datos puramente financieros. Todo es importante para ayudarnos a adaptar nuestros servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Pero, sobre todo, esperamos que el estudio ayude a promover una mejor comprensión de lo que motiva a las pequeñas empresas entre aquellos que tienen responsabilidad en el apoyo y el mantenimiento de este sector tan importante.

Prólogo de 
Bronek Masojada
Consejero Delegado, Hiscox

Signature

DNA of an entrepreneur (Spanish)Descargar informe
EDNA report coverDescargar informe

Resumen ejecutivo e infografías

Dos tercios de las empresas reportan crecimiento de los ingresos, con los seis países analizados contribuyendo a la mejora. Hay fuerte aumento en el número de empresas españolas y francesas que disfrutan del crecimiento de los ingresos (69% y 60%, respectivamente). Más de tres de cada cinco empresas (63%) también informan de una mejora en los pedidos con antelación. Sin embargo, hay un punto de vista más conservador sobre el año que viene con una disminución marginal de los niveles de optimismo en todos los países menos en uno. La excepción es Alemania, donde el optimismo está en su punto más alto de los últimos cuatro años (65%). En contraste, sólo el 41% de los franceses son positivos con respecto al próximo año.

La contratación sigue siendo irregular. El porcentaje de empresas que han contratado personal ha caído del 21% al 13% en el último año, y una de cada diez empresas dice que ha reducido su personal. Sin embargo, las intenciones de contratación para el próximo año son más entusiastas: un 21% de empresas planea aumentar su plantilla y sólo el 4% espera tener que reducirla. Los mercados más activos en cuanto a contratación son España (donde el 26% de las empresas tienen previsto aumentar su plantilla) y los EE.UU. (23%). El porcentaje de empresas del Reino Unido que planean contratar es un 3% inferior al de hace un año (19%).

Las empresas más grandes marcan el camino. Hay una marcada diferencia entre las tasas de crecimiento reportadas por las empresas más grandes de nuestro estudio (aquellas con una facturación superior a los 11 millones €) y aquellas situadas hacia el extremo inferior de esa clasificación. Entre las empresas grandes, más de cuatro de cada cinco (85%) registran un aumento de sus ingresos. La cifra equivalente para las empresas con ventas por debajo de los 116.000 € es del 61%. Pasa algo similar con respecto a los beneficios. Como era de esperar, las empresas más grandes son también las que tienen más probabilidades de haber contratado nuevo personal el último año y más posibilidades de innovar, además de tener más fácil encontrar financiación.

Más empresas buscan fuentes alternativas de financiación. No hay ninguna señal de una relajación de las condiciones de crédito para las pequeñas empresas y el 22% de los encuestados indica que acceder a la financiación bancaria se ha vuelto más difícil (un aumento desde el 19% registrado hace un año). Uno de cada seis encuestados (17%) ahora utiliza su tarjeta de crédito para ayudar a financiar su negocio, mientras que uno de cada diez está contemplando recurrir a sitios de crowd funding o de préstamos entre particulares durante el próximo año. Aproximadamente una de cada seis (17%) empresas con una facturación superior a los 11 millones € está contemplando obtener financiación de esa manera, cuatro veces más que el año pasado (4%). Por primera vez, el estudio también revela que el 40% de quienes han creado sus negocios en los últimos cuatro años confían en recibir ingresos de fuentes externas.

Creciente aceptación de las redes sociales. Más de un tercio (36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios. Los encuestados holandeses y estadounidenses son los más positivos (un 45% y un 40%, respectivamente). Los encuestados más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales. La proporción de menores de 30 años que tienen miedo a no poder controlar su presencia enredes sociales ha caído de 16% a sólo el 6% en el último año.

Más de una de cada diez ha sufrido un ciberataque. Por primera vez en este estudio, el 11% de los encuestados admitió que habían sufrido un ciberataque, mientras que un 8% reconoció que no lo sabía. De los que habían sufrido un ataque, el 26% dijo que había dado lugar a graves pérdidas para la empresa, pero sólo uno de cada seis de ellos (16%) había sido capaz de hacer una reclamación al seguro. Sólo el 8% afirma que contaba con un seguro contra riesgos cibernéticos y el 26% indica que no cuentan con ningún seguro o no entienden qué tipo de seguro está disponible para estos casos.