Tres siniestros reales de D&O

26 Marzo 2021
By:
Hiscox España
Hiscox España

Finaliza marzo y también la serie de #juebinars que hemos dedicado al lanzamiento de ‘Hiscox D&O’. En el último encuentro con nuestros colaboradores nuestro equipo de siniestros ha compartido y analizado casos reales de este producto gestionados por la compañía en los últimos meses. Los siniestros vienen dados de las principales responsabilidades de los administradores y directivos. Si agrupamos estas mismas en diferentes ámbitos podemos encontrar responsabilidades derivadas del ámbito mercantil, penal, concursal, laboral, o fiscal, entre otras. A continuación se analizan tres casos con sus correspondientes resoluciones:

  • La Agencia Tributaria inicia un procedimiento de declaración de responsabilidad tributaria subsidiaria frente al administrador de la empresa tomadora, al haber resultado ésta fallida, se le requiere para el abono de las deudas pendientes que, principalmente consisten en impuestos y recargos. El administrador declara el siniestro y solicita que se abone la deuda por la póliza D&O de Hiscox.

En este caso el siniestro tiene cobertura ya que, respondiendo a la sección I de la Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos, la responsabilidad tributaria subsidiaria da cobertura a las reclamaciones en las que se solicite, a la persona asegurada, una responsabilidad tributaria subsidiaria por la deuda tributaria de la entidad, cuando la persona asegurada incumpla, o consienta el incumplimiento, de las obligaciones tributarias o adopte acuerdos que hagan posible una infracción.

  • Un trabajador presenta una demanda ante el Juzgado de lo Social frente a la empresa tomadora en reclamación por despido improcedente. Dicho trabajador solicita que se le abonen los salarios adeudados con un incremento del 10% por demora, se le reconozca la improcedencia del despido, y se le abone la indemnización que le corresponda. Notifican el siniestro a Hiscox y solicitan gastos de defensa y cobertura a la posible condena de indemnización por despido improcedente.

En este caso, el siniestro no tiene cobertura D&O puesto que en la sección II de la Responsabilidad de la entidad por prácticas de empleo se muestra que, se cubren aquellas reclamaciones presentadas frente a la entidad que supongan una vulneración de los derechos fundamentales en las que se reclame una indemnización por daño moral.

  • Una demanda en el Juzgado de lo Social interpuesta por una empleada frente a la empresa y frente a su Director General por una privación de oportunidad profesional. En este caso, la empleada solicita una indemnización de daños y perjuicios por la vulneración de sus Derechos Fundamentales. Notifican el siniestro de la póliza D&O y solicitan gastos de defensa así como cobertura a la posible condena de indemnización por daño moral que pueda recaer sobre la empresa y sobre el Director General.

En este caso, el siniestro tiene una cobertura aplicada a dos secciones. Por un lado, en lo referente a la sección I de la Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos, se da cobertura a las reclamaciones por cualquier acto u omisión cometido que haya supuesto la vulneración de los derechos fundamentales y en la que se reclame una indemnización moral. Y, por otro lado, relativo a la sección II de Responsabilidad de la Entidad por Prácticas de Empleo, si la entidad resulta responsable no se aplica la exclusión de Dolo y cubre los gastos de defensa.

Como vemos son muchos y variados los casos de siniestros que pueden darse, así como las responsabilidades que pueden exigirse a los administradores. Nuestra póliza D&O lleva más de una década en el mercado, sin embargo, y pese a su buen funcionamiento era necesaria una revisión que incorporase nuevas funcionalidades adaptadas al mercado actual. De esta manera, el renovado producto presenta el condicionado más claro, sencillo, robusto y vanguardista del mercado cubriendo reclamaciones, gastos de defensa y otros costes que interpongan al directivo o a la entidad por una gestión negligente en su cargo o empresa.