Más mujeres en la foto

By:
Hiscox España
Hiscox España

El calendario del próximo domingo 8 de marzo marca el Día Internacional de la mujer, una fecha en la que celebramos los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Este día supone también una llamada a la acción para impulsar la igualdad de las mujeres.

No hay duda de que nuestra sociedad ha dado importantes pasos con el objetivo de conseguir la igualdad en todos los ámbitos. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos en los que mejorar.

En el entorno profesional, una conversación recurrente y aspecto que llama la atención tanto de mujeres como de hombres es el elevado número de representantes masculinos que sigue apareciendo en la foto previa o posterior a la celebración de una conferencia o evento. Este hecho es especialmente preocupante en actos de determinados sectores como puede ser el tecnológico, en los que en muchas ocasiones la totalidad de la foto está ocupada por hombres.

La pregunta que muchos se hacen es, si los equipos están formados tanto por hombres como mujeres, ¿por qué hay una ausencia tan notable de profesionales femeninas en eventos que reúnen a expertos en diversas disciplinas?

Desde Hiscox animamos a que las empresas, sin importar su tamaño o actividad, impulsen una mayor participación de su personal femenino en cualquier tipo de evento que ponga en valor su capacidad profesional. A la vez, animamos a todas aquellas mujeres que aún no se han atrevido a dar el paso, a participar en cualquier tipo de conferencia, entrega de premios o evento de networking y equilibrar así la balanza. Para ello, resumimos una serie de consejos para todas aquellas mujeres (también aplicable a hombres) que se enfrentan a sus primeros eventos:

 

  • Elegir un evento adecuado para comenzar: Entrar en una sala llena de personas y hablar delante de todos ellos requiere una buena dosis de confianza y valentía, especialmente porque, como venimos comentando, muchos eventos siguen estando dominados por hombres. Elegir un foro en el que se aborde una temática con la que nos sintamos cómodos puede ser un buen punto de inicio.

  • Conseguir la mayor cantidad de información posible a través del organizador: conocer el nombre del resto de ponentes, el tiempo disponible para nuestra intervención o incluso el código de vestimenta, cualquier información puede resultar útil para ganar tranquilidad. 

  • Llegar pronto: Es más fácil conocer gente cuando eres el primero en estar en un lugar . Llegar a tiempo, o cinco minutos tarde, generalmente implica entrar a una sala repleta de personas que están conversando entre sí, lo que puede ser una forma intimidante de comenzar el evento.

  • Ayudarse del poder de las redes sociales. Estás en un evento representando a la empresa para la que trabajas gracias a tus conocimientos y experiencia profesional. ¡Cuéntaselo al mundo! El apoyo de otros compañeros que ayuden a poner en valor tu intervención con sus publicaciones puede ser también muy valioso.

  • Prepara una buena respuesta para explicar tu trabajo. Parece algo fácil, pero no siempre acertamos a la hora de describir nuestro trabajo en pocas palabras. En eventos profesionales, será una de las preguntas más repetidas.

  • No pases toda la jornada hablando con una única persona. Puede parecer tentador, pero sacarás más provecho si te esfuerzas en moverte y conocer a la mayor cantidad de gente posible.

  • Haz seguimiento. Mantente en contacto a través de correo electrónico y LinkedIn con las personas con las que hayas establecido relación. ¡Alguna de ellas puede ser la puerta de entrada a tu siguiente evento!

Las mujeres en Hiscox

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, En Hiscox creemos que tener éxito debería basarse solo en el talento, los valores personales y el esfuerzo. Hace ya más de cinco años, Hiscox empezó a impulsar la presencia de un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo a través de la iniciativa Women at Hiscox (WaH). Esta red ayuda a las mujeres en todos los niveles a alcanzar su potencial y acelerar sus carreras, garantizando que reciben un trato igualitario, analizando una variedad de temas como el trabajo flexible o bajas maternidad y paternidad, así como cualquier posible sesgo en la entrevista y proceso de contratación.

Además, dentro de nuestro sector, formamos parte de EWI (Empower Women in Insurance), una red de compañías y profesionales para impulsar a las mujeres del sector asegurador a puestos directivos y que actúa también como “Observatorio de Igualdad del Sector Asegurador, dando visibilidad y reconociendo las iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en esta materia y haciendo seguimiento a la evolución de las mismas y la consecución del objetivo marcado.”

Nuestro objetivo es hacer de Hiscox un lugar más inclusivo para trabajar, más solidario con las diferencias de género y, en última instancia, brindar a las mujeres y los hombres las herramientas y oportunidades que necesitan para maximizar su potencial en el lugar de trabajo.

 

Categories:

  • Hiscox España