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La innovación es un elemento clave en nuestro sector, el asegurador, al permitir que las compañías nos adaptemos a los continuos cambios que se producen en el mercado. A través de Hiscox Lab, nuestro think tank interno, podemos comprender las tendencias del mercado e, incluso, anticiparnos a ellas aplicándolas en nuestro negocio.
Gracias al trabajo de nuestro laboratorio de innovación, también podemos analizar nuestra propia trayectoria, en particular, y la del sector asegurador, en general. En esta ocasión, desde Hiscox Lab hemos identificado algunas tendencias innovadoras que van a impulsar la industria del seguro a lo largo de este año:
Flexibilización de pólizas adaptadas a cada cliente
La pandemia ha puesto de manifiesto la rigidez que caracteriza a algunas pólizas, lo que las impide adaptarse a las necesidades de los clientes y, también, adecuarse a los cambios sociales que se producen. Contar con pólizas flexibles va a ser una de las tendencias que más va a ayudar a los clientes, esto supone tener una oferta de productos con capacidad de adaptarse a factores como el tamaño o el sector al que pertenece la empresa asegurada.
Inteligencia artificial como agilizador de procesos
La aplicación de la inteligencia artificial agiliza procesos, identifica patrones y detecta anomalías. Esto es lo que buscamos en Hiscox con la utilización de NLP (Natural Language Processing) y RPA (Robotic Process Automation), recursos tecnológicos que ofrecen un servicio más rápido y de mayor calidad al automatizar procesos.
Analítica de datos sin perjuicio de información confidencial
Hacer un buen uso de los datos que las aseguradoras manejan supone toda una oportunidad para sus clientes, puesto que esto puede convertirse en beneficios para ellos, siempre garantizando su propia seguridad. Gracias a los procesos de Data Analytics, en Hiscox hacemos previsiones sobre las necesidades de nuestros clientes y, también, automatizamos tareas complejas, como es la gestión de siniestros o la suscripción de pólizas. Procesos en los que la tecnología tiene un papel fundamental a la hora de dictaminar los riesgos reales y, de este modo, suscribir pólizas más realistas.
A mejor comunicación, mejor experiencia de cliente
El desconocimiento lleva a que muchos clientes sigan viendo a las aseguradoras como sujetos ajenos y lejanos, lo que lleva a no entender que el mercado dispone de muy diversas pólizas que pueden respaldar sus necesidades y, por lo tanto, beneficiarles. Ante esta realidad, desde el sector asegurador debemos hacer autocrítica y mejorar nuestra comunicación para fortalecer nuestra relación con el cliente, como por ejemplo explicar de una manera más clara y transparente las condiciones contractuales en el momento de suscribir una póliza, con la finalidad de evitar malentendidos. Es importante que desde las aseguradoras logremos transmitir que los seguros son un servicio de prevención y no un parche para tapar el desperfecto cuando este se produce.
Seguros y sostenibilidad
Como no puede ser de otra manera, la sostenibilidad tiene un lugar prioritario en la agenda del sector asegurador. Además de desarrollar políticas sostenibles propias como pueden ser la implementación estratégica de acciones para la descarbonización o participar de manera activa en organizaciones sociales centradas en reducir el impacto medioambiental, es importante prestar atención a la actividad de las empresas clientes.