España es el país en el que los emprendedores trabajan más horas de media al mes

Principales conclusiones de la 8ª edición de nuestro estudio ADN del Emprendedor

Seguimos analizando, como ya hiciéramos la semana pasada con sus conclusiones principales, los datos que arroja nuestro estudio, realizado entre más de 4.000 empresas de Alemania, España, Francia, Holanda, Reino Unido y EE.UU., para detenernos en la evolución del perfil del emprendedor español.

Los más trabajadores

España es el país en el que los emprendedores trabajan más horas de media al mes (46,7), seguido de Alemania (45,6 ) y Francia (44,9). La mayoría de los emprendedores españoles trabajan más horas que el año pasado, ya que el 35% trabaja entre 40 y 49 horas semanales, una cifra que en 2015 representaba al 31%. No obstante, los españoles son quienes más tiempo dedican al descanso para comer, con más de dos horas en el 63% de los casos. Esto se compensa con unas vacaciones más cortas (20 días al año) sólo por detrás de EE.UU., donde disfrutan de una media de 10,6 días.

El 68% de los emprendedores españoles son propietarios o fundadores de su propio negocio. Su equipo no es amplio, ya que un 33% reconoce que trabaja solo y un 35% indica que tiene entre 1 y 4 empleados. La facturación del 56% no supera los 120.000 euros.

La mayoría fundó su empresa con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años (36%) y la media de antigüedad actual de un proyecto empresarial en España es de 12,7 años.

 

Los españoles, los más innovadores

Esta 8ª edición del “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox, como ya sucediera en la del año pasado, vuelve a poner de manifiesto que, mientras que los españoles son vistos por otras nacionalidades (e incluso por sí mismos) como los que tienen un menor espíritu emprendedor de entre los seis países incluidos en el informe, en realidad registran la puntuación máxima en muchas de las áreas que denotan una gestión con visión de futuro.

Los profesionales españoles son los más innovadores, un 60% afirma haber desarrollado nuevos productos o servicios durante el pasado año, por delante de los franceses (45%). Además, un 67% planea lanzar nuevos productos o servicios en los próximos 12 meses, de nuevo por delante de los franceses (56%). 

España lidera también la lista en áreas como la planificación de la inversión y, aunque el porcentaje actual de empresas exportadoras (23%) es ligeramente menor que en el Reino Unido, Francia y Alemania (24% cada uno), la cifra de las que planean empezar a exportar (9%) es mayor que en cualquiera de los otros países. Los pymes españolas exportan a una media de 5,5 países extranjeros y los mercados internacionales a los que más lo hacen están situados en Europa (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) además de Estados Unidos.

LinkedIn, la red social preferida

El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Entre las posibles dificultades a las que se enfrentan para utilizar las redes sociales con fines empresariales, un 35% de los emprendedores y gerentes de pymes españoles se muestra confiado y no ve ningún obstáculo para usar las redes sociales en su empresa; por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). El resto aduce diversas dificultades para no utilizarlas que van desde las limitaciones de tiempo (22%), a no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).

Puedes encontrar más datos en esta infografía sobre el Perfil del emprendedor español

Continuaremos analizando otros datos del estudio para saber cómo están asegurados los emprendedores y pymes en España, mientras tanto puedes ver toda la información en nuestro microsite del “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox