Los beneficios del teletrabajo para empresas y empleados

By:
Hiscox España
Hiscox España

Como ya comentábamos en nuestro anterior post, la situación excepcional derivada del COVID-19 ha obligado a gran parte de las empresas y profesionales de nuestro país a trasladar la actividad profesional a los hogares. Aunque en un primer momento se pudieran producir momentos de estrés por la implementación de nuevas prácticas, con el paso de las semanas muchos han podido descubrir gratamente las ventajas que tiene el teletrabajo para empresas y profesionales.

Aumento de la productividad

Muchas personas aseguran ser más productivas en casa. En este sentido, un estudio de la Universidad de Stanford puso de relieve un aumento del 13% en la productividad de los empleados que trabajaban desde casa frente a los que trabajaban en la oficina.  Los motivos son muchos, como un menor número de distracciones y una reducción del tiempo dedicado a viajar, lo que disminuye la necesidad de descansos.

Además, y aunque siempre es bueno compartir parte de nuestra vida personal con los compañeros y crear equipo, las charlas de corrillo se reducen y las conversaciones de los equipos en remoto suelen estar más centradas en asuntos de trabajo.

Para aquellos empleados que todavía no se sienten cómodos trabajando desde casa, las empresas deben tratar de implementar videoconferencias y reuniones de equipo más frecuentes para asegurarse de que esta parte de la plantilla siga estando comprometida.

Reducción de gastos para todos 
El presupuesto mensual para la gasolina del coche o el abono de transporte público,  los cafés o las comidas fuera de la oficina… Cuando los empleados trabajan desde casa, sus gastos fijos se reducen y aumenta la capacidad de ahorro.  De igual manera, las empresas también pueden beneficiarse por el hecho de que los empleados trabajen desde casa. Desde básicos como una menor necesidad de artículos de oficina, café o botellas de agua, hasta el ahorro de importantes partidas como el alquiler de un gran espacio de oficina, pudiendo optar por sitios más pequeños.

Atracción del talento

Si las empresas buscan contratar a los mejores profesionales de cada área, seguro que un horario de trabajo flexible se convierte en un incentivo atractivo para muchos candidatos. El trabajo en remoto también permite contratar a la persona más cualificada para un determinado puesto sin la necesidad de que viva en una determinada ciudad.

Las empresas con una buena estrategia de teletrabajo cuentan con la ventaja única de atraer a los mejores talentos en todo el país e, incluso, en todo el mundo.