Aseguremos nuestro talento

Carla Gomes, directora de Recursos Humanos y Gestión del Talento Hiscox Iberia 

Nos encontramos en un momento de cambio y de incertidumbre que hace tambalear nuestro paradigma económico y social. Un escenario que nos invita a salir de nuestra zona de confort y nos impulsa a actuar de manera diferente, a innovar. Si bien es cierto que llevamos tiempo escuchando hablar del ‘talento oculto’ y de las ‘soft skills’, quizá haya llegado su gran momento, pero ¿qué es el talento oculto?

Podríamos referirnos a él como ese conjunto de habilidades o competencias que tiene una persona y que todavía no ha percibido. Como su nombre indica, hablamos de talento, no de las aptitudes profesionales ni de las destrezas técnicas. Y, quizás sea este su principal inconveniente a la hora de identificarlo. El talento aunque sea innato puede no ser reconocible.

La situación actual nos incita a buscar nuevas destrezas, a desarrollarnos para mejorar nuestras competencias, pero ¿qué pasa con nuestros talentos? Muchas veces estos son la respuesta para enfocar nuestra vida laboral. De hecho, en el contexto empresarial hace tiempo que muchos departamentos de Recursos Humanos pasaron a denominarse de Gestión de Talento, y es que las empresas han sabido entender que es necesario poner en marcha programas que desarrollen su talento interno ya sea a través de nuevas oportunidades, grupos de actividades o de coaching.

El ‘talento oculto’ es a la vez un gran reto pero también la respuesta de las empresas para hacer frente al nuevo mundo, completando el resto de programas necesarios para impulsar la innovación y la competitividad dentro de las empresas. Además, este -nuevo- concepto resalta la importancia del factor personal en el desarrollo de la actividad profesional; rompiendo barreras y abogando por la diversidad y la importancia de las personas.

Puede que las grandes empresas tengan más facilidad a la hora de poner en marcha nuevas actividades de búsqueda o de coaching para descubrir este talento, pero en la pequeña y mediana empresa, donde los departamentos están menos especializados y el volumen de tareas diversas es mayor, la identificación de ese ‘talento oculto’ puede ser mucho más orgánica y rápida.

Los equipos directivos atraviesan hoy momentos muy complicados con muchos frentes abiertos, pero deberían incluir entre sus funciones intentar descubrir este talento porque traería consigo el aumento de habilidades y competencias del equipo, el desarrollo de nuevas oportunidades profesionales, una menor rotación de plantilla, diversificación, mayor fidelidad, y ahorro a largo plazo ya que es más económico descubrir el talento que “comprarlo”.

Seguros especializados para empresas, como D&O o RC Profesional, ofrecen a las compañías la tranquilidad de poder dedicar su atención exclusivamente a  hacer crecer su negocio, y descubrir el talento oculto puede ser una apuesta para empresas de cualquier actividad y tamaño, y una gran oportunidad para nuestras pymes.