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El año 2022 ya está aquí y los efectos de la pandemia continúan muy presentes, también para el sector del seguro de Administradores y Directivos (D&O), al que la situación económica ha puesto en una tesitura compleja. Por segundo año consecutivo, con el objetivo de conocer más a fondo ese sector, en Hiscox volvemos a identificar las principales tendencias del seguro D&O para el que, como apunta Miguel Ángel Aguilar, director Canal de Corredores de Hiscox Iberia, este 2022 “la aplicación de criterios rigurosos pueden aportar tranquilidad a ambas partes e, incluso, permitir a las aseguradoras aumentar su cuota de mercado”.
1. Permanencia de la situación de mercado duro
Durante el año pasado, los riesgos asociados al seguro D&O se aceleraron, se produjo una reducción de su capacidad financiera y se dieron complicaciones en el proceso de suscripción. Esto provocó una situación de mercado duro que ha llevado a las aseguradoras a replantearse su continuidad en el negocio, una realidad que va a continuar en el 2022.
Este incremento de riesgos ha provocado que muchas aseguradoras disminuyan su capacidad de actuación en este mercado lo que, sin duda, complica la posibilidad de cerrar cuadros de coaseguro y la suscripción de segundas y terceras capas son más reducidas, sobre todo para algunas actividades concretas. Esto se debe al replanteamiento estratégico de algunas compañías generalistas, sin embargo otras ya han abandonado completamente el negocio, tal y como desde Hiscox adelantamos en nuestras predicciones de 2021 que podría suceder.
2. El rigor técnico, clave para suscribir primas realistas
Hace un año, ya teníamos en cuenta la necesidad de aplicar los criterios de suscripción con mayor rigor técnico puesto que, únicamente de este modo, las compañías que no los habían aplicado hasta el momento conseguirían mantener su posición. Mientras, las empresas que ya manejaban criterios rigurosos podrían conseguir primas más realistas y ajustadas, lo que les permitiría aumentar su cuota de mercado.
En este contexto, durante 2021, en Hiscox aumentamos un 40% de nuevo negocio en nuestra póliza D&O, respecto a 2020. Esto se debe a la revisión y adaptación que hemos realizado en base a la nueva realidad del mercado, al aprovecharnos del vacío que han dejado en el sector las aseguradoras que han abandonado esta póliza para centrarse en ramos más rentables y menos minuciosos.
Ante esta trayectoria del mercado, parece claro que el rigor técnico se convierte en una exigencia en 2022, y que aspectos como el rechazo de aseguramiento o los cambios en la política de suscripción y las nuevas exclusiones van a ser frecuentes. Un escenario en el que compañías de determinados sectores van a tener problemas para encontrar aseguradoras dispuestas a suscribir sus riesgos, mientras que otras lo tendrán complicado para identificar alguna que los asuma a un precio razonable.
3. Condiciones de suscripción más exigentes
Justo antes del inicio de la crisis, muchas aseguradoras suscribieron pólizas en las que no se calculó adecuadamente la cartera en este terreno y, al llegar la pandemia y sus efectos económicos, tuvieron que enfrentarse a problemas de rentabilidad. Como consecuencia,en 2020 y en 2021 se produjeron rechazos de cotizaciones, restricciones de cobertura, incremento de primas y aumento de precios; esta subida de costes se prevé más moderada para este 2022 e, incluso, llegará a estabilizarse en la primera mitad del año.
Esta situación de graves riesgos lleva a que las aseguradoras sean más exigentes en las condiciones impuestas a la hora de suscribir una póliza D&O. Un endurecimiento que responde a la evolución de la situación empresarial en España donde, en 2021, 5.496 empresas presentaron concurso de acreedores, un 31% más que en el año anterior.
Otro factor que lleva a pensar en el recrudecimiento de las condiciones es el plazo de la moratoria de concursos que se ha ido aplazando debido a la pandemia y que, ahora, tiene como fecha el 30 de junio de 2022. A pesar de que antes se espera la aprobación de una nueva Ley Concursal, se prevé una oleada de procedimientos concursales y quitas de deuda.
4. Más oferta y personalización de productos
Es muy probable que en los próximos meses continúe la renovación de productos D&O que se ya produjo en 2021 como respuesta a las nuevas necesidades del mercado y, en Hiscox, nos sumamos a esta tendencia. Para este año, tenemos previsto lanzar productos adaptados a la actividad de los asegurados, en lugar de las pólizas tradicionales que cubren un solo tipo de riesgo, lo que responde a una personalización de los servicios, ajustándonos a la realidad de cada compañía.
La personalización de nuestros servicios es una estrategia que en Hiscox hemos aplicado desde nuestros inicios. A través de ella podemos ofrecer productos realmente útiles al diseñarse a medida para cada tipo de cliente. Esto nos ha llevado a posicionarnos de una manera fuerte y consolidada en el mercado D&O español, una estrategia que va a verse reforzada este año con la siguiente generación de productos.