Qué es y qué cubre la responsabilidad civil en las empresas

En el mundo de la empresa, las actividades del día a día pueden convertirse en un auténtico riesgo y provocar daños de importancia a la compañía responsable y a personas directa o indirectamente relacionadas con ella. Hablamos de casos como las inundaciones, los accidentes de empleados por errores del empresario o deficiencias de la empresa, o la caída de un cliente por un escalón mal señalizado. En todos estos ejemplos, los costes de las demandas pueden llegar a ser muy elevados, por no hablar de los daños personales que ocasionan a todos los implicados. 

Los seguros de Responsabilidad Civil (RC) constituyen la mejor protección de empresarios y autónomos y tienen como objetivo cubrir los daños personales y materiales (y sus consecuencias económicas) a terceros. Pero ¿qué cubre la responsabilidad civil?

Contratar un seguro RC: ¿qué cubre un seguro de responsabilidad civil para una empresa de servicios de forma indispensable?

La idoneidad de los seguros RC es incuestionable. Con este tipo de pólizas, empresarios y autónomos quedan exentos de las cargas económicas de cualquier daño involuntario cometido en el entorno laboral contra terceros. A grandes rasgos, así podríamos resumir la función de la RC. Pero aún quedan por especificar bien las competencias que podrían tener para esclarecer que cubre la responsabilidad civil.

  • RC patronal: cubre las reclamaciones de daños personales de empleados tras un accidente laboral siempre y cuando la empresa sea el asegurado y responsable civil.
  • RC de explotación: este seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños personales o materiales causados a terceros durante el propio ejercicio de la actividad empresarial (distribución de productos, ofrecimiento de servicios, etc).
  • RC locativa: asume los percances cometidos en el local en el que se desarrolla el negocio.
  • RC de producto o postrabajo: Cubre las reclamaciones por daños causados a un tercero por el producto fabricado y/o suministrado por el asegurado una vez el producto haya sido terminado y entregado.

Acertar con el seguro de RC: ¿cómo saber qué cubre mi póliza?

Los seguros de Responsabilidad Civil en el mundo de la empresa han sido creados para guardar las espaldas de autónomos y propietarios, aunque las aseguradoras no van a pagar por absolutamente todos los errores que cometan. Antes de contratar cualquier RC para tu negocio, lee minuciosamente el condicionado general y comprueba todas las cláusulas del acuerdo (incluida la letra pequeña).

En Hiscox queremos que la empresa/autónomo esté totalmente cubierto y por eso sólo ofrecemos la Responsabilidad General si la combinas con la RC Profesional, para asegurarnos de que el asegurado esté cubierto frente a los riesgos más comunes de la compañía.

Amplia la información sobre lo que cubre la responsabilidad civil y mucho más.

Más información