Ventajas y desventajas de comprar arte online

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Hiscox España
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Hace poco, publicamos los resultados de nuestro estudio anual de arte online en el que apuntábamos, que el mercado de arte online ha aumentado de los 1.570  millones de dólares en el 2013, a la cifra estimada de 2.670 millones de dólares en el 2014. Además, se prevé que en 2019 la cifra alcance 6.300 millones de dólares. La compra de arte online representa un 4,8% de un mercado global que se estima en 55.200 millones de dólares. En resumidas cuentas, la compra de arte online está aumentando. En nuestro post de hoy, queremos indagar cuáles son las ventajas y desventajas de comprar arte online que hemos detectado entre nuestros encuestados.

Ventajas

  1. La facilidad de buscar obras de arte y artículos de colección.
  2. Descubrir nuevo arte y artistas. En Internet no hay barreras y esto beneficia mucho a artistas para encontrar adeptos a su obra.
  3. La comodidad.
  4. La diversidad y variedad de las obras y los artículos de colecciones que te ofrecen las plataformas.
  5. Asequibilidad. Se percibe más asequible comprar arte online ya que hay obras de diferentes rangos de precios.
  6. Comprar arte online es menos intimidante. Comprar arte suele estar visto como algo exclusivo e inaccesible para nuevos compradores sobre todo entre los más jóvenes.

Sin embargo, los encuestados también detectaron algunos obnstáculos/desventajas al usar esta vía para adquirir arte.


Desventajas

  1. Inspección física. La mayor barrera que ven los compradores es la posibilidad de inspeccionar la obra y que tal vez sea físicamente diferente a lo que ven en pantalla.
  2. Autenticidad de la obra: temor de que la obra no sea auténtica o una falsificación.
  3. Reputación y confianza. La reputación del vendedor es crucial y este es uno de los retos más importantes. Sobre todo, para los nuevos vendedores y plataformas.
  4. Información. La falta de información. Fallo tanto en la calidad como en la fuente de la misma. También falta de información con respecto al artista o información sobre el histórico del mercado.
  5. Logística. A los encuestados les preocupa tanto la logística de la transacción online: packaging y las formas de envío.
  6. Seguros. Los compradores de arte online están preocupados por disponer del seguro adecuado cuando compran arte online. Hay muy poco conocimiento acerca de qué cubre y que no si se pierde o daña la obra durante el traslado.
  7. Compra a plazos. Los compradores empiezan a confiar en adquirir piezas de importe más elevado (entre 7.000- 35.000 €) por lo que las opciones de financiación son más evidentes.  Sería muy importante poder disponer de opciones de financiación.

Solución a las desventajas

  1. Inspección física: Más y mejor información por parte de la página  para reducir este temor. Las páginas podrían incluir imágenens en 3D y muy alta resolución. Ante el temor de que la obra sea diferente cuando llega a las manos del cliente, tal vez haya que ofrecer la posibilidad de devolverla.
  2. Autenticidad de la obra: Para evitar falisifcaciones los certificados los deberían emitir: los artistas, el que publica la obra (en el caso de las ediciones limitadas),  un experto en arte, un agente o representante del artista.
  3. Reputación y confianza. Según los encuestados, los comentarios y valoraciones debería de influir a la hora de crear reputación. Tal vez introduciendo un sistema de valoración universal que puntúe la eficiencia, el servicio de atención al cliente, el compromiso y la honestidad.
  4. InformaciónAmpliar la información incluyendo: un histórico de los precios puede darle confianza sobre lo que va a comprar y el precio.Una valoración independiente. Posibilidad de hablar con expertos.
  5. Logística.Ofrecer más información sobre el traslado y el packaging de los envíos. Información sobre todo de dónde se almacena, cómo se envía y se “envuelve” para el envío.
  6. Seguros. Casi todas las empresas de transporte aseguran las obras durante su traslado, estamos ante una oportunidad para informar  y explicar los beneficios de las coberturas de seguros especializados en arte.
  7. Compra a plazos. Llegar a acuerdos con entidades de confianza para ofrecer financiación con préstamos sin intereses integradas en las plataformas de compra.

Haz click aquí para acceder al estudio completo.