Perspectiva laboral sector TIC 2015

By:
Hiscox España
Hiscox España

En España (o al menos lo que yo he escuchado en distintos círculos) se cree que el sector TIC es un sector sino muerto cuasi muerto.

Todos conocemos o tenemos a algún amigo o familiar que siendo ingeniero, técnico o licenciado informático que o está parado o teniendo trabajo, no se encuentra del todo satisfecho con el tipo de trabajo que está ejerciendo. Bueno, pues, según los datos del "Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de tecnologías de la información" elaborado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (informe con datos del año 2014 obtenidos a través de una encuesta online, cómo no, a todos los profesionales del sector y con fecha de abril de 2015) la situación no es tan precaria ni tan apocalíptica, al menos, como yo pensaba. Del mismo podemos obtener los siguientes datos:

  1. El número de técnicos de este sector ha aumentado en más de un 63% los últimos 15 años.
  2. Se puede hablar de una situación de pleno empleo entre los profesionales del sector pues en 2014 sólo el 5,9% estaba desempleado en 2014 y con una media, respecto a la temporabilidad, de en torno a un 16% (frente a un 24% del resto de la población ocupada)
  3. El sector sigue siendo eminentemente masculino (un 83% frente a un 17% femenino)
  4. Tipo de contrato (importante). Entre los empleados teienen un 71% con contrato fijo.
  5. Ubicación. Cerca del 50% de los profesionales se encuentran entre Cataluña y Madrid.


Estas son algunas conclusiones del estudio que francamente y bajo mi punto de vista, son alentadoras y nada pesimistas para el sector. Junto a este estudio digamos institucional existen otros que arrojan datos igual de optimistas para el sector. Está, por ejemplo, el trabajo realizado por algunas organizaciones especialistas del sector como la encuesta realizada por ticjob.es en donde se arrojan datos como el hecho de que para este año 2015 se prevé que el 72% de las empresas incorporará igual o mayor número de profesionales TIC que en 2014 y que en los últimos meses de 2014 el número de ofertas de empleo ha aumentado un 17%.

Por tanto, si en alguna reunión social en la que tengamos amigos, conocidos, parientes, etc... del sector escuchamos todo lo contrario ya sabemos que podemos alentarles con estos datos que demuestran que es un sector que está en pleno empleo y con un horizonte de futuro bastante optimista. Sólo cabe esperar que dispongan de un buen seguro de RC Profesional para protegerse contra posibles errores en el desarrollo de su actividad.