Los consultores TIC, constantemente en el ojo del huracán

Riesgos a los que se exponen los consultores TIC en el desarrollo de su profesión.

¿Sabías que en España 98% de las empresas usan TICs y que se invierten anualmente 14.000 millones de euros en innovación? En nuestro país hay, según los últimos datos del INE,  48.218 empresas que se dedican al sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Esto se traduce en 403.422 profesionales ocupados en el sector.

Esta demanda va  lógicamente acompañada de la necesidad por parte de las empresas, de acercarse a un usuario cada vez más demandante de  nuevos productos tecnológicos que le faciliten la vida y le ayuden a realizar transacciones con las empresas.

Con estos datos, lo que queremos transmitir es que la tecnología es una parte fundamental de nuestro día a día tanto para empresas como usuarios y  con el auge de la demanda en el sector, los profesionales vinculados a él deben por un lado conocer los riesgos a los que se exponen y por ortro protegerse ante posibles demandas por parte de sus clientes, en el caso de que comentan un error en el desarrollo de su actividad empresarial.

Imagínate que  como conusltor TIC, te contratan para diseñar una tienda online para una empresa que quiere iniciarse en la venta online de sus productos. Se acerca la fecha del lanzamiento y tu cliente ha hecho una importante campaña  de marketing  para dar a concer el lanzamiento de la tienda con unos descuentos muy atractivos.  Tu cliente ha generado tanta expectativa que al lanzar la web, se colapsa porque muchas personas quieren comprar productos a la vez. Tu cliente te demanda porque no has cumplido el servicio por el que has sido contratado.

Estas situaciones son más communes de las que pensamos. Las principales adversidades a las que se puede enfrentar un professional de este sector son:

  • Errores en un producto o servicio prestado que le generan una pérdida económica a tu cliente.
  • Un producto que creaste hace tiempo comienza a fallar.
  • Uno de tus empleados que está descontento con tu empresa causa malintencionadamente un daño que afecta económicamente a tu cliente y tienes que hacer una inversión  para arreglar los daños.
  • Sin querer utilizas en la creación de una página imágenes y logotipos que están sujetos a derechos de autor. La empresa afectada te demanda.
  • Falla el producto tecnológico que has creado.
  • Se cae tu servidor y tus clientes se quedan sin servicios.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que te puede suceder como consultor TIC y si llega el caso en el que tu cliente te demanda, los daños económicos que te pueden ocasionar pueden llegar a hundir tu negocio.  Por eso, nosotros te aconsejamos tomar consciencia de tus riesgos y protegerte ante posibles demandas.

Riesgos del consultor TIC