Marketing de Contenidos, riesgos y errores (II)

Parte II

Continuamos nuestro post de hace unas semanas con los principales errores y amenazas que pueden cometer y a los que se exponen los profesionales que hacen marketing de contenidos.

2. Derechos de autor y los derechos de privacidad

Los profesionales que se dedican a nutrir las redes con contenido, Marketing de Contenidos,  buscan constantemente las imágenes más bonitas para acompañar sus posts del blog, entradas en Facebook o tuits. Para ello, lo óptimo sería acudir a bancos de imágenes de pago. Pero no siempre es el caso. A muchos se les olvida el tema de los derechos de autor y hacen uso de fotos sin consultar quién es el propietario de la imagen.

Para aquellos que no disponen de suficientes recursos para destinarlos a estos fines,  existen imágenes gratuitas sin derechos de autor. Son aquellas que disponen de una licencia CCo de Creative Commons y sus autores han renunciado a sus derechos y lo ponen a libre disposición de los usuarios. (Puedes encontrar algunas imágenes gratuitas en plataformas como Pixabay). Lo único es que siempre debes confirmar que la fuente es fiable y que las fotos realmente no están sujetas a derechos de autor. Muchos profesionales del marketing no son conscientes de que aunque no tengan derechos, en algunas se especifica que no se pueden utilizar en determinadas redes sociales y su autor te puede demandar.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es que debes salvaguardar los derechos de privacidad de las personas que aparecen en las fotos. Si se publica alguna foto en la que aparece alguna persona, debemos tener su consentimiento expreso.  También corres el riesgo de que un tercero se queje y te demande por publicar una foto en la que apare. Esto también incluye aquellas fotos en las que aparecen tus compañeros de trabajo. Nunca se sabe cuándo cambiarán de empresa y quieran perjudicar a sus antiguos empleadores. Por ello recomendamos que todos los empleados firmen un documento que expresamente te permita publicar fotos tanto cuando son empleados, como cuando ya se han marchado de la compañía. Lo mejor en este caso es pedir asesoramiento a un bufete de abogados para que te ayuden a redactar este escrito.

Recuerda que terceras personas también tienen derechos. Es decir, si en alguna de tus redes sociales se genera un debate y un usuario insulta a un tercero debes tener claro cómo vas a actuar y qué medidas debes tomar para que nadie se vea insultado y ofendido. 

3. Robo de identidad y Social Engineering

¿Alguna vez has tecleado tu nombre en el buscador de Google para buscar información sobre ti? ¿Lo has intentado en Facebook? Si introduces tu nombre en Facebook y aparecen dos perfiles tuyos o un nombre similar al tuyo, has sido víctima de los ciberdelicuentes. Copian tu perfil, se acercan a tus amigos y empiezan a postear cosas pidiendo información o incitando a tus contactos a hacer algo. Como por ejemplo traspasar dinero a una cuenta. Muchas veces no eres consciente de que existe un perfil tuyo falso, porque inicias sesión automáticamente en tu cuenta. Cuanto más activo seas en redes sociales, más interactúes con amigos y cuanto más postees, más atractivo eres para un hacker . Algunos consejos para que tu cuenta no se vea comprometida:

  • No hagas públicas todas tus fotos
  • Proteje tu lista de amigos y asegúrate de que no es público

Este tipo de práctica, también denominado Social Engineering,  puede ocurrir tal y como hemos expuesto o de la sigueinte manera. los ciberdelincuetnes copian tu perfile interactúan con tus amistades para reunir información personal suya y tuya. Posteriormente la utilizan para chantajearte a ti o a tu amigos.

4. Riesgo por ataques informáticos

Cada vez existen más ataques de este tipo. Lo mejor es asegurase siempre de que tu empresa cumple con todas las medidas posibles de protección y si es necesario, recomendamos contratar a una empresa externa para que se encargue de velar por tu seguridad

5. Pérdida de datos

Protege todos tus datos y mantén una copia de seguridad de toda tu información digital. Debes hacer una copia de seguridad por lo menos una vez al día de tus webs o páginas relevantes. Recuerda testear de vez en cuando estos backups y ver qué pasaría si de verdad debes restaurar una copia de seguridad.

6. Críticos-Trolls

Seguro que alguna vez algún usuario se ha dirigido a ti de manera ofensiva-crítica. No esperes a contestarle en un par de días. Debes hacerlo lo antes posible. Para ello  es importante contar con las adecuadas herramientas de monitorización que detecten este tipo de conversaciones negativas sobre tu marca. Además, prepara un plan de acción para saber cómo actuar cuando surgen este tipo de comentarios o personas que ves que claramente sólo quieren dañar tu marca. Recuerda, prueba de antemano la herramienta de monitorización para asegurarte de que realmente detecta conversaciones en tiempo real.

Estos son sólo un par de ejemplos de los riesgos a los que se expone un profesional del marketing digital. Algunos son previsibles y puedes tener un plan de emergencia por si ocurre algo. Otros no. En este vídeo puedes ver cuáles son algunos riesgos a los que se exponen los profesionales del marketing contra los que se pueden proteger con una RC Profesional.