Los nuevos coleccionistas impulsan el mercado de arte online

Como cada año podemos ya extraer las principales conclusiones de nuestro informe, el cual da respuesta a cuestiones como qué compran los coleccionistas, cuánto invierten o cuáles son las principales barreras para adquirir arte online. También resuelve algunas dudas que existen en el mercado actualmente como cuáles son los cambios que demandan los compradores, en qué nuevos servicios estarían interesados o qué planes habría que implementar para aumentar la confianza y atraer nuevos compradores.

La investigación se ha llevado a cabo por la firma especializada en análisis del mercado del arte ArtTactic gracias a la encuesta que ha realizado a 758 compradores internacionales de arte entre enero y febrero de 2017. Este año se ha puesto especial atención en los nuevos coleccionistas a la hora de configurar la muestra con el objetivo de localizar las últimas tendencias en los hábitos de compra online y analizar el patrón de comportamiento de esta nueva generación de compradores.

El informe refleja que en 2016 el mercado del arte online alcanzó los 3.750 millones de dólares, un 15% más respecto al año anterior (3.250 millones de dólares). Este crecimiento sitúa al nicho del arte online representando ya el 8,4% del mercado del arte en general, frente al 7,4% de 2015. Estos resultados demuestran la tendencia al alza que está teniendo lugar en el mercado del arte online, el cual lleva registrando crecimiento en los últimos cinco años pese a la desaceleración del mercado del arte a mundial. Y, todo apunta, a que esta tendencia continuará los próximos años, superando los 9.000 millones de dólares en 2021. 

La transformación digital clave para el crecimiento

2016 ha marcado un antes y un después en el mercado del arte online debido al cambio significativo que han llevado a cabo las firmas más tradicionales en sus estrategias de ventas. Las casas de subastas más antiguas como Sotheby’s, Christie’s y Heritage Auction han registrado ventas online por valor de más de 720 millones de dólares, lo que representa el 19% del mercado de arte online. Concretamente Christie’s, la casa de subastas más antigua del mundo, incrementó sus ventas un 84% en estos canales respecto al año anterior. Mientras, Heritage Auction ha señalado que el 41% de sus ventas ya provienen del canal online.

Por parte de los galeristas, en 2016 más de una cuarta parte de los encuestados tenía planificado trabajar con plataformas de venta online y el 27% de los encuestados espera desarrollar una estrategia de comercio electrónico este año. Entre los principales retos a los que tendrán que hacer frente como consecuencia de la transformación digital, el 82% coincide en señalar que será encontrar a los clientes adecuados y al 55% les preocupa no mantener una relación face to face.

Los nuevos coleccionistas de arte

Uno de los resultados que más llama la atención del informe es cómo las obras de menor valor están actuando como un importante impulso de una nueva generación de coleccionistas. Tal y como refleja el V estudio del “El Mercado de Arte Online 2017”, 8 de cada 10 compradores de arte online pagaron menos de 5.000 dólares por pieza. Respecto a las obras que compraron, el 75% señaló que adquirieron impresiones, el 72% se decantaron por pinturas y el 57% fotografías. Además, otra razón que confirma el optimismo en el mercado del arte online es que 1 de cada 2 encuestados cree que volverá a comprar a través de este canal en los próximos 12 meses.

Por otra parte, consultados por cuáles consideran que son los principales desafíos a los que se enfrenta este mercado, el 80% coincidió en apuntar que su gran preocupación a la hora de comprar una pieza online reside en que, una vez en sus manos, no cumpla con las expectativas generadas en la percepción digital y el 77% reconoció que lo que les preocupa es la imposibilidad de poder comprobar físicamente el estado de la obra.

La importancia creciente de Instagram en el mercado de arte online

Uno de los resultados más destacados que refleja el informe es que, por primera vez desde que se elabora, Instagram supera a Facebook y Twitter como la red social preferida por los compradores de arte online. El 51% de los encuestados la eligió como la red social favorita, frente al 48% que lo hacía en 2016 o el 34% en 2015. Y un dato llamativo es que para los menores de 35 años esta cifra se dispara hasta el 70.

Mientras que los compradores que eligieron Facebook, esta cifra ha descendido del 54% en 2016 al 49% en 2017. Además, más de la mitad de los encuestados eligió también Instagram para descubrir nuevos artistas (61%), seguir a artistas que ya conocen (62%), compartir las obras que les gustan (60%) o buscar obras para adquirir (53%). No obstante, Facebook sigue siendo la red social favorita si lo que se desea es estar informado sobre inauguraciones o exposiciones (59%) o leer noticias relacionadas con el arte (46%).

Como consecuencia de la creciente influencia de las redes sociales en la decisión de compra, estas se están convirtiendo una herramienta de Marketing cada vez más importante para las galerías y los distribuidores. El 91% de los galeristas señalaron que utilizan activamente las redes sociales como parte de su estrategia para incrementar sus ventas. Facebook y Twitter eran las redes que dominaban el ranking en 2016, pero actualmente Instagram es la red social que consideraron más efectiva el 57% de los galeristas para llegar a su público potencial, seguidos por un 42% que se decantaron por Facebook. Respecto a su efectividad en términos de venta directa, el 35% afirmaron que están consiguiendo ventas directas a través de Instagram, mientras que tan solo el 7% señaló que las obtuvieron vía Facebook.