Green IT: introduce estas prácticas en tu negocio y contribuye a la lucha contra el cambio climático

By:
Hiscox España
Hiscox España

La contaminación de las ciudades, la aceleración del calentamiento global, una mayor desaparición de especies naturales, y ahora la epidemia de la covid-19. Todos estos fenómenos sin precedentes provocan una conciencia real en nuestras sociedades, y tanto los ciudadanos como las empresas intentan modificar conductas con el deseo de proteger el medio ambiente y los seres vivos. En este sentido, el consumo y los métodos de producción ecológicos están ganando impulso. Las Green IT o tecnologías verdes se unen a esta evolución. Repasamos en qué consiste esta tendencia y te damos algunos consejos para implementarla en tu negocio.

¿Qué es Green IT?

Las Tecnologías (IT) Verdes (Green) son innovaciones cuya huella ambiental se ha reducido voluntariamente, o cuyo uso permite alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

De hecho, el uso masivo de lo digital genera un gran consumo de energía. El almacenamiento de datos en centros de datos, la carga de dispositivos que usamos a diario como nuestro teléfono móvil o el ordenador portátil... todas estas operaciones a las que ya no prestamos atención no hacen más que inflar la factura de energía de la industria de las nuevas tecnologías. Su impacto ambiental es impresionante. Este modo de consumo nos afecta tanto a título personal (enviar un correo electrónico, navegar en Instagram, ver un video en YouTube, iniciar una conversación en FaceTime, etc.) como en los negocios.

Por otro lado, la fabricación de herramientas digitales requiere materias primas, cuya extracción y procesamiento es contaminante y cuyo reciclaje es a menudo imposible. Por ejemplo, un chip electrónico de 2 gramos representa 32 kg de materias primas, ¡o 16.000 veces su peso! Es en este contexto en el que se desarrolla la tendencia de las Green IT.

10 prácticas Green IT para pequeñas y grandes empresas

El uso de tecnologías verdes en las organizaciones forma parte de las acciones de lucha contra el cambio climático, considerada clave en la estrategia de las empresas para salir de la crisis producida por la pandemia del COVID-19, tal y como se vislumbra de la Alianza Europea para una Recuperación Verde a la que se van sumando cada vez más firmas.

Si tú también quieres aportar tu grano de arena pero no sabes por dónde empezar, a continuación te dejamos diez formas de aplicar las tecnologías verdes en tu negocio.

  1.  Amplía el periodo de garantía de tus equipos
  2. Reemplaza solo los equipos necesarios
  3. Opta por equipos reacondicionados
  4. Alquila equipos en lugar de comprarlos
  5. Racionaliza el uso del correo electrónico corporativo
  6. Sensibiliza a tus empleados sobre el ahorro de energía
  7. Usa un proveedor de energía ecológicamente responsable
  8. Simplifica el user journey en tu página web
  9. Aloja tu sitio en un servidor poco contaminante
  10. Revende los equipos que estén obsoletos a reacondicionadores

Está comprobado que el reciclaje y el reacondicionamiento ofrecen beneficios económicos para un negocio. Además, las iniciativas de RSE y la responsabilidad social, así como ambiental, son un elemento clave en la reputación de tu empresa. Desde Hiscox te animamos a tomar el camino de las Green IT y aprovechar las nuevas innovaciones, lo que te ayudará también a mejorar la imagen que tienen tus empleados, proveedores y clientes de tu empresa.