Consejos de prevención de riesgos para profesionales del turismo

Las agencias de viajes pueden prevenir riesgos.

Hiscox tiene amplia experiencia aseguradora en el sector del turismo. Llevamos trabajando en este ámbito y a nivel internacional desde el 2006, ayudando a operadores turísticos y agencias de viajes en la prevención y gestión de riesgos específicos derivados del desempeño de su actividad profesional.

Por eso, hemos querido aprovechar esta 37 edición del #Fitur que se celebra esta semana en Madrid, para Hiscox 

Entre otros, los profesionales del sector turístico tienen la obligación de informar a sus clientes de todos los trámites necesarios para que su viaje sea todo un éxito: servicio de aduanas en el extranjero, los cambios en los horarios del transporte, desastres naturales, etc. Por ejemplo, una pareja que viajó a América del Sur, demandó a la agencia de viajes que había contratado, porque no les comunicó los requisitos necesarios para entrar en Brasil. A la pareja se le negó la entrada al país, porque no se habían vacunado contra la fiebre amarilla.

Prepárate para un posible siniestro

Otra cuestión que no se debe pasar por alto, es la elección de un seguro de responsabilidad civil profesional adecuado a su negocio, con el fin de estar bien cubierto y asesorado en el caso de que surja algún problema.

Elige bien y con cuidado a los proveedores

Como la agencia tiene una responsabilidad objetiva, elegir un proveedor de calidad es primordial. En efecto, el incumplimiento de los servicios no prestados es responsabilidad de la agencia. Por ejemplo, tras un viaje a Venezuela, los turistas se quejaron de no haber disfrutado de todos los servicios que contrataron. La agencia se vio obligada a indemnizarles.

Las agencias de viajes deben garantizar la calidad de los proveedores y la validez de su propio seguro para facilitar la gestión y los posibles recursos en caso de siniestro. Además, cuánto más sean de fiar los proveedores menor es el riesgo al que se expone la agencia.

Tener un buen mecanismo de respuesta en caso de un siniestro

Es importante que cuando suceda un siniestro se de una buena comunicación entre todas las partes involucradas (clientes, proveedores, socios y seguros) porque es la clave para asegurarse un buen apoyo y servicio eficaz.

Sin embargo, por mucho que prepares tu negocio para hacer frente a todos los riesgos, no siempre salen las cosas como esperamos. Por eso Hiscox ha creado una póliza adaptada al sector turístico, que ofrece garantías amplias en:

  • caso de responsabilidad civil directa o subsidiaria de la agencia de viajes asegurada por daños corporales, daños materiales y perjuicios económicos resultantes de: responsabilidad civil de explotación del negocio, responsabilidad civil indirecta o subsidiaria, responsabilidad por daños patrimoniales primarios
  • caso de responsabilidad de los organizadores y detallistas según artículo 11 de Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los viajes combinados.

Además disponemos de una serie de mejoras con respecto al mercado, como por ejemplo; el incumplimiento del contrato adaptado a la actividad y ámbito jurisdiccional del asegurado, cobertura por daños ocurridos durante la práctica de deportes de alto riesgo, etc.

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