Black Friday 2019: Aprovecha las ofertas sin poner en peligro a tu empresa

Casi 7 de cada 10 incidentes cibernéticos producidos en la empresa, tienen su origen en un error humano que permite la entrada de los ciberdelincuentes a los sistemas de la organización. Si combinamos esta realidad con uno de los mayores picos de consumo del año motivados por las ofertas de Black Friday y Cyber Monday en 2019, que en muchas ocasiones se producirá en el entorno online y desde dispositivos electrónicos de la compañía, el cuidado debe ser mucho mayor.

Los incidentes cibernéticos evolucionan a una velocidad mayor que la capacidad de las empresas para actualizar su estrategia de ciberseguridad. Y los hackers están preparando sus “ofertas” especiales para estos días a través dephishing, virus, ransomware

Recomendamos a las compañías crear lo que denominamos “cortafuegos humano” a través de la sensibilización de sus empleados para sus compras online. Por ejemplo, enviando un mail a toda la compañía y recordándoles estos días:

  • No hacer clic en links potencialmente maliciosos provenientes de un correo electrónico o de redes sociales (WhatsApp, Facebook…), que pueden estar camuflados en una promoción u oferta especial

  • No abrir archivos adjuntos desconocidos que podrían contener un virus, y suelen aparentar ser un cupón o descuento

  • Asegurarse de que están en el ecommerce oficial de la marca donde están realizando la compra

Crear una cultura de ciberseguridad es el primer paso para minimizar el riesgo de que ocurra una brecha de seguridad. Nuestros asegurados y corredores tienen acceso a Hiscox CyberClear Academy, donde pueden formarse sobre, por ejemplo, qué es el phishing o suplantación de identidad y como evitarlo, cómo desarrollar una actividad segura en redes sociales, o cómo reducir el riesgo al manejar un dispositivo electrónico de la empresa. Todos ellos conocimientos y habilidades necesarios en empleados de cualquier compañía.

Por otro lado, las empresas deben ser conscientes de que no pueden dejar en menos de sus empleados la ciberseguridad de la compañía. Y, además de esta formación y sensibilización, deberán proporcionar aspectos tecnológicos como limitar el acceso a los datos de la empresa por categoría o responsabilidad profesional, proteger los dispositivos de la empresa con contraseñas robustas que deben renovarse periódicamente, o mantener el software actualizado.

Los incidentes cibernéticos, ya sean contra una empresa en particular o de naturaleza masiva que terminan afectando a un buen número de compañías, suponen un grave riesgo. Esta brecha en la ciberpreparación es aún más notable si hablamos de pymes, con menos recursos económicos y humanos que las grandes compañías. Para ellas, Hiscox CyberClear pasa de ser un complemento del porfolio de pólizas que necesita cualquier empresa a una pieza vital para el presente y futuro de su negocio.