Así se financian las pymes

¿Cómo se las ingenian nuestras pymes para sacar adelante su negocio?

En nuestro estudio ADN del emprendedor, no sólo hemos analizado los valores y estilos del emprendedor en España, Alemania, Holanda, Francia,  Reino Unido y EE.UU. sino que también quisimos averiguar cómo se financian las pymes. Tenemos buenas noticias en lo que respecta a nuestro país: en el último año ha aumentado la financiación por parte de las entidades financieras. El resto de los países encuestados afirman que tienen más dificultad para acceder al crédito (19%), en España el 11% afirma que les resulta más sencillo que hace un año. 

De hecho, encabezamos somos los primeros de la lista de países encuestados en el que los emprendedores acuden a las entidades financieras para pedir ayudas (25% respecto al 16% de la media).

En el siguiente gráfico, os mostramos cómo se financian en general las pymes:

Fuentes de financiación de las pymes

 
Como podemos observar, la principal fuente de financiaciación siguen siendo las entidades financieras. Sin embargo, cuando aprieta la necesidad  nos volvemos más creativos y por eso los emprendedores  coinciden en utilizar su tarjeta de crédito personal para financiar su negocio. Los españoles junto a los  americanos, son los que más han utilizado esta vía de financiación.

En  nuestro país al igual que en el resto de los países encuestados, la tercera vía para financiarse y a la que han acudido el 14% de los encuestados es a través de familia y amigos. Menos del 5% acudió al llamado “crowd-funding”.

A continuación os dejamos una infografía que resume cómo se las ingenian nuestras pymes para sacar adelante su negocio.

Infografía cómo se financian la pymes españolas

Haz click aquí para acceder al estudio completo. Más información sobre nuestro estudio ADN del Emprendedor, en los siguientes posts: Los seguros que contratan las pymes , Perfil del emprendedor español, El perfil del emprendedor II