Descubre la Diferencia: Responsabilidad Civil Profesional vs. General

By:
Hiscox España
Hiscox España

En este artículo, desde Hiscox explicamos cuáles son las diferencias entre la Responsabilidad Civil General (RC General) y la Responsabilidad Civil Profesional (RC Profesional), ya que entendemos que pueden llegar a confundirse. Debido al gran número de seguros existentes y sus distintas coberturas, es normal que se dude sobre qué protección te ofrece una póliza u otra.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional?

La Responsabilidad Civil Profesional es aquella que se deriva de errores, omisiones o negligencias por parte de un empleado, y que como consecuencia tiene un perjuicio personal, económico o material en un tercero. En este caso, el afectado podría poner una demanda por Responsabilidad Civil Profesional aunque el daño sea fruto de un error involuntario.

Ejemplo de Responsabilidad Civil Profesional

Por ejemplo, una empresa ha decidido contratar los servicios de una consultora de marketing para diseñar un nuevo folleto corporativo de la compañía. Pero, debido a un error de interpretación de los emails por parte de la empresa de marketing, los folletos se imprimen usando una versión anterior del documento. La empresa necesita los folletos para repartirlos en una presentación oficial, sin embargo, hay que reimprimirlos y no van a llegar a tiempo. Aquí, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre los gastos o la indemnización por el error de la empresa de marketing. Además, busca una solución rápida para disminuir los daños y proteger su relación con el cliente.

El amplio mundo de la Responsabilidad Civil Profesional

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional se relaciona habitualmente con profesiones  que tienen que ver con la medicina, la arquitectura, la ingeniería, etc. Pero lo cierto es que es un mundo más amplio de lo que nos hemos imaginado siempre. En este mundo también entran las profesiones relacionadas con la traducción e interpretación, los servicios de limpieza, los consultores de RRHH, los fotógrafos, los organizadores de eventos, los medios de comunicación, etc.

Por ejemplo, una empresa solicita hacer una traducción de un manual de instrucciones, pero por un error del traductor contratado, el texto es incorrecto. También puede ocurrir que un informático que trabaja con datos de clientes y, al realizar un cambio, se equivoca y pierde la información del cliente. En ambos casos, con un Seguro RC Profesional los trabajadores y la empresa estarían protegidos frente a las demandas de sus clientes o terceros.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Hiscox

Con el Seguro RC Profesional de Hiscox, tendrás protegido tu negocio frente a demandas y reclamaciones de tus clientes por errores u omisiones cometidas. En caso de que salga algo mal durante la ejecución de un proyecto o prestación de un servicio, nosotros nos encargamos de todo, ofreciéndote cobertura para gastos legales de defensa, corregir

negligencias, errores u omisiones, infidelidad de empleados, infracciones derechos de propiedad intelectual o industrial, ruptura del deber confidencialidad, acusaciones por difamación o daños a documentación.

 

El siguiente vídeo explica en un minuto la RC Profesional:


¿Qué es la Responsabilidad Civil General?

La Responsabilidad Civil General hace referencia a las demandas de terceros que no se derivan de errores profesionales realizados durante la actividad profesional.

Ejemplo de Responsabilidad Civil General

Por ejemplo, una sociedad prepara una presentación en sus oficinas centrales para sus clientes potenciales. Resulta que en medio de una reunión, un trozo de techo se cae y lastima a uno de los clientes. Aquí, la culpable es la sociedad y el Seguro de Responsabilidad Civil General se encargará de cubrir los daños (indemnización) por los daños corporales causados al invitado.

Seguro de Responsabilidad Civil General de Hiscox

Hay riesgos con los que a veces no cuentas. Para ello, el Seguro de RC General de Hiscox enfocado a pymes y autónomos, se encarga de protegerte frente a reclamaciones y demandas de terceros por daños que hayas causado durante tu actividad profesional.

Un seguro que cubre los daños personales y materiales, así como las consecuencias económicas a terceros. Si formas parte del sector de la construcción, el transporte de mercancías o sectores de instalación de mobiliario, reparación de electrodomésticos, etc., te interesa contar con esta protección.

En Hiscox somos una aseguradora que cuenta con diferentes seguros para cubrir los diferentes riesgos de más de 200 profesiones. Responsabilidad Civil Profesional, Ciberseguro, RC Administradores y Directivos… ¿Buscas un seguro que te proteja? Echa un vistazo a nuestra web y contacta con nosotros en caso de necesitar más información.