Seguros para arquitectos: cómo mantener un estudio protegido

By:
Hiscox España
Hiscox España

En el desarrollo de su actividad profesional, los arquitectos están expuestos a diferentes riesgos que no solo ponen en peligro su integridad personal, sino también la de sus propiedades, proyectos y clientes. Como consecuencia, a la hora de poner en marcha su negocio, estos técnicos deben tener en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de contratar seguros para arquitectos que protejan su despacho o estudio tanto de accidentes materiales como de todos aquellos relacionados con terceros. Solo si cuentan con una buena póliza, podrán salvar posibles eventualidades y sus consecuencias negativas para el negocio.

La responsabilidad de los arquitectos en el ejercicio de sus funciones suele ser una de las grandes desconocidas de todas las características de esta profesión. Y, al mismo tiempo, es la raíz de muchos de sus quebraderos de cabeza. Los arquitectos deben responder ante las reclamaciones de sus trabajos y proyectos hasta diez años después de su acometida. Pero incluso antes de poner en marcha cualquier proyecto o durante su revisión con promotores o clientes, ¿qué necesitan proteger? Te contamos cuáles son los seguros para arquitectos imprescindibles para el desarrollo de su carrera profesional.

La protección a terceros: seguros de responsabilidad civil general para arquitectos

El estudio o la oficina en la que los arquitectos y su equipo realizan sus tareas diarias necesita estar libre de riesgo o, al menos, cubierto ante posibles incidentes. En épocas de mucho trabajo, el paso de clientes por el local es incontrolable, de la misma manera que lo son las posibles caídas, tropiezos o cualquier otro accidente que afecte directamente a las personas que lo visiten. Por ello, en el momento de abrir sus puertas al público, necesita contar con el respaldo de un seguro de responsabilidad civil para empresas.

Con este tipo de póliza, la persona a cargo del negocio (en este caso, el arquitecto) queda libre de responsabilidad ante cualquier daño involuntario cometido contra cualquiera de las personas que se encuentren en el local (aunque sea de manera puntual): clientes, asalariados, personal de servicios, vecinos, etc. En estos casos es recomendable contratar un seguro especialmente creado para ayudar a los profesionales a enfrentar las denuncias de terceros no derivadas de errores profesionales.

Seguros para arquitectos para cubrir los daños materiales

La avería de un ordenador por una subida repentina de tensión, una tubería colapsada, un fallo en la calefacción, robos, inundaciones… Los locales de los estudios arquitectura tampoco están libres de riesgo y también necesitan protección. De no ser así, el ritmo y los resultados de sus inquilinos pueden verse seriamente comprometidos. Por ello, existen pólizas destinadas a proteger el contenido y el continente de la mayor parte de los negocios.

Las opciones Multirriesgo y Todo Riesgo, son una buena elección para estos casos, ya que cubren todo tipo de eventualidades que se pueden producir en el interior de la oficina.

Ciberseguros para arquitectos

Con la constante evolución del mercado digital, los peligros en la red son cada vez mayores. Los ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevas formas de atacar, y su objetivo puede ser cualquier empresa, es por ello que si tienes un estudio de arquitectura deberías comenzar a protegerte contra estos peligros.

El robo de datos es uno de los principales tipos de ataques que los ciberdelincuentes perpetran, suelen ejecutarlos a través de malware tipo randsomware, que encripta los archivos del sistema y pide una recompensa por hacerlos de nuevo accesibles. Sin embargo existen más tipos de ciberataque que pueden afectar a un estudio de arquitectura.

Te recomendamos que implementes procesos de protección, desde Hiscox hemos elaborado dos guías que te permitirán mejorar la ciberseguridad de tu estudio de forma totalmente gratuita, una guía sobre cómo cifrar información y otra para implementar procesos de verificación de cuenta en dos pasos. Compártelas con tus compañeros y empleados, ya que gran cantidad de ataques provienen de brechas de seguridad internas que se han provocado de forma accidental.

En el caso de que tu estudio de arquitectura resulte ciberatacado, Hiscox CyberClear, nuestro ciberseguro, te ayuda a mitigar el impacto.

Ampliar información sobre Hiscox CyberClear