Día internacional de Internet Segura

El Día Internacional de Internet Segura se celebra, cada mes de febrero, y pretende  poner en valor la colaboración entre países para velar por la seguridad en la red. Una apuesta por la ciberseguridad, en dos vertientes: por una parte, proteger nuestros datos, y, por otro lado, reducir la vulnerabilidad del usuario frente a contenidos ilícitos y nocivos. Este evento mundial nace a raíz del programa ‘Internet Seguro’, aprobado por la Unión Europea en 1999, y que comprende un plan de acción para mejorar la seguridad en el ciberespacio. Coincidiendo con esta efeméride, Hiscox ha presentado hoy el estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2018 (en el siguiente microsite, puedes descargarte el informe completo) que analiza la situación del mercado de la ciberseguridad a nivel internacional, aportando una imagen detallada y actualizada sobre el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.  

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que el 30% de las empresas españolas  tiene previsto contratar un seguro de ciberriesgos en 2018. En este sentido, se confirma que España es el país con mayor porcentaje de previsión de contratación de este tipo de seguros de los 5 analizados, frente el 26% de Holanda, y el 25% de  Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.  

A la vista de los resultados del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2018, la demanda de seguros de ciberriesgos está creciendo en España. De todos modos, existe un largo camino por recorrer hasta que las empresas y, sobre todo, las pymes vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo.

Para las empresas españolas, el papel de las aseguradoras especializadas en ciberseguridad va más allá de ofrecer una cobertura económica ante un posible ataque (señalado por el 34% de los encuestados). El motivo principal por el que las compañías contratan este tipo de pólizas, es sobre, todo, por su experiencia en este ámbito (indicado por el 35%), ofreciendo unos conocimientos adicionales que la compañía no dispone.

Pese a todo, en España 1 de cada 4 corporaciones (25%) no tiene previsto contratar ningún seguro de ciberriesgos en 2018. Esta falta de concienciación en materia de ciberseguridad se ve reflejada, sobre todo, en la postura de las pymes: solo el 33% dispone de seguro, frente al 62% de las grandes corporaciones.

Si deseas ampliar la información, en este microsite puedes descargarte el estudio completo: http://www.hiscox.es/hiscox-estudio-ciberpreparacion-2018