26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual

By:
Hiscox España
Hiscox España

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra anualmente esta efeméride, que tiene como objetivo poner en valor la función social y económica de los derechos de propiedad intelectual. Es un día para recapacitar y poner de relieve el papel de las marcas, los derechos de autor o los diseños industriales, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por invenciones o creaciones.

Estos derechos pueden ser de dos ámbitos. Por un lado morales, donde se reconocen la condición de autor, y se exige respeto a la integridad de la obra y la no alteración de la misma. O de carácter patrimonial: aquellos relacionados con la explotación de la obra, ya sea el derecho del autor para autorizar o prohibir el uso de su obra, o derecho de remuneración o compensatorios que obligan un tercero a pagar una cantidad determinada por el uso o reproducción de una propiedad intelectual.

Como cualquier otro derecho, en ocasiones puede verse vulnerado, ya sea por una persona física o enmarcando esta vulneración en el ámbito de una actividad económica o profesional. La violación de los derechos de propiedad intelectual, se encuentra entre los cinco riesgos asegurables más comunes, junto con daño o pérdida accidental, robo, negligencia, e incumplimiento del deber de diligencia. Según los datos de nuestro estudio ADN del Emprendedor 2017, está aumentando la preocupación para protegerse frente a posibles demandas de esta naturaleza. La proporción de pymes y emprendedores que disponen de dicha cobertura a nivel mundial ha aumentado del 19% al 23%, llegando al 25% en el caso de España.

Nuestra protección ante la vulneración de derechos de propiedad industrial y derechos de autor, cubre las demandas relacionadas con el presunto incumplimiento de patentes, marcas registradas, derechos de propiedad industrial, incumplimiento de derechos de autor, y derechos de la propiedad intelectual. Una cobertura que en Hiscox incluimos en nuestros seguros de Responsabilidad Civil Profesional y de Responsabilidad Civil D&O, Administradores y Directivos, para que, en caso de infracción, nuestros asegurados cuenten con la protección legal necesaria para poder hacer frente a estas reclamaciones.