10 curiosidades sobre libros que quizás no conoces

Tal día como hoy nacieron los literatos Maurice Druon, Haldor K. Laxness o Manuel Mejía Vallejo, fallecieron otros autores como William Shakespeare, Josep Pla, Garcilaso de la Vega o William Wordsworth, y se enterró a Miguel de Cervantes. Este hito histórico llevó a la UNESCO a proclamar el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con el fin de promover y poner en valor la literatura y la cultura.

En Hiscox somos conscientes de la importancia del legado y belleza de los libros, y compartimos el entusiasmo por salvaguardarlos. Nuestra póliza Hiscox Colecciones cubre desde manuscritos antiguos a modernos ejemplares, primeras ediciones o publicaciones firmadas. Existen muchos tipos de coleccionistas, y dichas colecciones pertenecen a un mundo de los más variado que requieren especialización para saber que fechas, detalles de impresión, condición o procedencia pueden tener un profundo efecto en el valor de una pieza.

Como amantes de estos pequeños o grandes “amigos”, y con motivo de esta fecha tan señalada compartimos contigo diez curiosidades que quizás no conocías:

  1. El libro publicado más largo del mundo tiene más de 1.200.000 palabras…

En busca del tiempo perdido, del francés Marcel Proust, es actualmente el libro publicado con más palabras, según el Libro Guinness de los Récords. Con aproximadamente 1.267.069 palabras, 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres (espacios incluidos), esta novela fue publicada entre 1913 y 1927. En busca del tiempo perdido (cuyo título original es À la recherche du temps perdu) está ambientada en tres historias de amor y celos de la clase alta parisina y se divide en siete partes, tres de ellas lanzadas de forma póstuma.

  1. …Y el relato más breve tan solo 4

El emigrante (2005) es el micorrelato más corto del universo, obra del mexicano Luis Felipe Lomelí. Una historia de cuatro palabras que dice así:

– ¿Olvida usted algo?

– ¡Ojalá!

  1. El libro más caro del mundo es de Da Vinci

Bill Gates pagó en 1994 la inmensa cantidad de 30,8 millones dólares por el Códice Leicester (también conocido como Códice Hammer), uno de los más famosos manuscritos de Leonardo Da Vinci. A través de 72 páginas, el artistas polifacético italiano recoge 360 ilustraciones y dibujos realizados en su mayoría entre 1506 y 1508 en Florencia y Milán. Como curiosidad, es un libro que está escrito al revés (de derecha a izquierda), para lo cual Da Vinci usó un espejo.

  1. La novela más vendida es El Quijote

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Así comienza la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), del español Miguel de Cervantes. Si bien es cierto que la Biblia, el Corán y las citas del presidente Mao Zedong ocupan los primeros puestos de los best-sellers de la historia, el Quijote se ha convertido en la novela más vendida. Pese a no haber una cifra exacta, se calcula que ya se han comercializado aproximadamente 500 millones de copias de las aventuras de Alonso Quijano.

  1. La biblioteca con más ejemplares impresos está en Washington

La biblioteca del Congreso de  Washington (EEUU) posee alrededor de 24 millones de libros físicos, convirtiéndose en la institución que alberga la mayor cantidad de tomos de nuestro planeta.

  1. Las aventuras de Tom Sawyer fue la primera obra escrita a máquina

El propio autor, Mark Twain (seudónimo del estadounidense Samuel Clemens), confirmó en una carta que Tom Sawyer era el primer ejemplar de la historia en escribirse a máquina, concretamente una Remington 2. El ejemplar, publicado en 1876, vendió 24.000 copias ese mismo año.

  1. El primer “eBook” de la historia data de 1949 y es español

La leonesa Ángela Ruiz Robles ideó a mediados del siglo XX el primer prototipo de lo que hoy conocemos como eBook. Esta maestra patentó la Enciclopedia Mecánica, un libro de texto para sus alumnos que funcionaba con un sistema mecánico de aire a presión, al que se le podían añadir diferentes carretes correspondientes a las distintas asignaturas.

  1. Más de un millón de libros fueron destruidos en el incendio de la Biblioteca Nacional de Bagdad

En abril de 2003, durante la guerra de Irak, el fuego arrasó la Biblioteca Nacional de Bagdad, quemando más de un millón de libros. Se considera esta una de las peores catástrofes culturales de nuestra historia.

  1. El libro más pequeño del mundo mide menos de 1 milímetro

Se titula Flores de las cuatro estaciones y mide tan solo 0,75 milímetros. Publicado por la empresa nipona Toppan Printing en 2012, solo se puede leer con lupa. Sus 22 páginas muestran imágenes de la botánica de Japón, como los cerezos o ciruelos, y los nombres de cada árbol en los diferentes alfabetos japoneses.

  1. Un brasileño ha redactado más de 1.000 obras

El brasileño Ryoki Inoue, de origen japonés, ostenta el título de autor con más libros escritos. Capaz de terminar un libro por día, escribe todo tipo de géneros, con preferencia por las novelas de suspense, de espías y del oeste. Con respecto a las románticas, Inoue afirma que puede acabar hasta tres en una misma jornada.

Feliz día del libro, y recuerda las palabras del reformador estadounidense Frederick Douglas,

“una vez que aprendas a leer serás libre para siempre”.

¿Tienes una colección de libros, de arte o de cualquier cosa? Infórmate sobre nuestro seguro para colecciones.

 

Ampliar información