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¡Bienvenidos de nuevo, queridos lectores!. Hoy seguiremos aprovechando este periodo de actividad reducida que nos ofrecen las vacaciones para profundizar en el segundo de los ataques que estamos sufriendo respecto a nuestra privacidad (si no sabéis de qué os hablo, os dejo el enlace al artículo del mes anterior para poneros en contexto). Este ataque procede de parte de los grandes operadores de Internet, con su nuevo modelo de seguimiento de Internet.
Cómo muchos ya sabréis, el Internet “gratis” lleva tiempo sustentado y soportado por el perfilado de los internautas para poder ofrecer anuncios y publicidad, específicamente alineados con el perfil y los intereses de cada uno. Y si bien esto resulta razonable desde un punto de vista teórico (hay que pagar un precio por los servicios que nos aportan valor y, si no lo pagamos directamente, será indirectamente), el perfilado ha llegado a un nivel tal de exhaustividad que hace tiempo que supuso una invasión de nuestra privacidad al llegar a perfilar con tanto detalle a los usuarios. Por ejemplo, conocer nuestras preferencias políticas, inclinaciones sexuales o detalles íntimos de la persona.
A raíz de esta situación, son numerosas las iniciativas que han surgido para poder garantizar algo más de anonimato en internet, desde prohibir ciertas cookies de rastreo de los navegadores hasta navegar a través de soluciones VPN (Virtual Private Network) a fin de poder limitar la información que conocen de nosotros quienes nos puedan estar observando navegar, como es el caso de nuestro proveedor de telefonía y servicios de Internet, como Movistar, Vodafone, entre otros. Estos métodos se han probado efectivos, ya que han puesto a la industria a trabajar en buscar alternativas y han dado con una solución que no augura nada bueno para nosotros como internautas: trustpid. TrustPid es una evolución del rastreo habitual de cookies. Donde antes cada sitio web te rastreaba de su propia manera, ahora es tu proveedor de telefonía quien te rastrea. Y, aunque pueda parecer un cambio menor, su trascendencia es enorme. Veamos por qué.
Donde antes, al cambiar de navegador o de web, el rastreo podía finalizar, ahora no acaba, ya que la conexión a internet es siempre con el mismo operador. Incluso, si se cambiaba de móvil daba lugar a un rastreo independiente, ahora el operador puede saber que se trata del mismo usuario (porque usa el mismo contrato de servicio) y seguir rastreando y enriqueciendo el perfil. Y, ¿estamos ya todos expuestos? Por suerte, no, sólo los clientes de ciertos operadores de telefonía están ya metidos (importante destacar que no se ha hecho ningún aviso de esto) como parte de este sistema: Movistar y Orange, que se sepa (si bien la forma de comprobarlo es tremendamente sencilla, vamos a https://trustpid.com y pulsamos en “Verify Me”, nos dirá si nuestro proveedor ya forma parte del programa). Vodafone, como creador del sistema, no debería tampoco tardar en implementarlo.
Y, ¿podemos hacer algo para evitar este rastreo? Por lo pronto, en la web anterior, si nuestro proveedor nos ha incluido en el programa, a través de la opción “Manage my consent”, podremos salirnos del programa. Si bien, ¿será esto siempre voluntario o llegará el punto que sea parte de las condiciones del servicio? Un servidor es más bien pesimista y se teme esta segunda opción. Otra opción es hacer uso de una VPN. Éste es el único caso en el que ganamos privacidad, pues el proveedor sabe que nos conectamos a un servidor de la VPN pero no sabe lo que visitamos posteriormente. Así pues, si bien no son buenas noticias, hay algunas herramientas aún a nuestro alcance para evitarlo.
Espero, queridos lectores, que con el artículo de hoy os paréis a reflexionar sobre la privacidad de vuestros datos y los cambios que os he comentado. Si estáis de acuerdo y os parece bien, entonces no hay problema. Para aquellos que os haya supuesto una sorpresa e, incluso, un problema, me gustaría que os tomaseis 5 minutos en verificar el sistema de TrustPid y buscaros alguna alternativa para evitar este rastreo. De nosotros depende crear un sistema donde Internet pueda seguir generando valor sin incurrir en abusos de nuestros datos.
Seguid disfrutando del verano, ¡nos volvemos a ver el mes que viene!