responsabilidad civil cruzada

Responsabilidad civil cruzada ¿qué es?

By:
Hiscox España
Hiscox España

Las compañías de seguros disponen de un amplio catálogo de pólizas con sus respectivas coberturas que dan protección y beneficios tanto a empresas como a particulares. Dependiendo de los riesgos a los que el asegurado se enfrenta, las coberturas varían. Por ejemplo, en el mundo de la construcción, instalación o reformas pueden ocurrir diversos accidentes durante la jornada laboral. Para ello existe la cobertura de responsabilidad civil cruzada, enmarcada en el Seguro de Responsabilidad Civil, la cual cubre los daños personales que sufre un trabajador de una empresa subcontratada.

Desde Hiscox te explicamos qué es la responsabilidad civil cruzada y sus diferencias con la responsabilidad civil subsidiaria. Además, exponemos varios ejemplos para mayor comprensión de ambas.

Responsabilidad civil cruzada

La responsabilidad civil cruzada es una cobertura que forma parte del Seguro de Responsabilidad Civil y que cubre y protege al trabajador de una empresa subcontratada en caso de que ocurra algún problema o imprevisto.

Se trata de una garantía normalmente optativa que cubre a  un tercero subcontratado. En caso de que estos trabajadores sufran daños durante su labor profesional, la aseguradora se encarga de asumir los costes derivados de reclamaciones.

Hay veces en las que el subcontratado hace su trabajo en las instalaciones de la empresa principal, pero también ocurre que trabaje en el establecimiento de un tercero. Independientemente de su lugar de trabajo, el subcontratado está protegido ante cualquier daño que sufra gracias a la cobertura de responsabilidad civil cruzada del Seguro de Responsabilidad Civil.

Responsabilidad civil cruzada vs responsabilidad civil subsidiaria

La principal diferencia de las dos responsabilidades es la persona que sufre el daño: un trabajador de la empresa o una persona externa.

En la cruzada se protege al trabajador subcontratado de los daños que se puedan producir. En cambio, en la responsabilidad civil subsidiaria, las personas cubiertas son terceros a los que los trabajadores de la empresa subcontratada han causado daños, tanto corporales como materiales en su ejercicio laboral.

Las dos pólizas se encargan de cubrir los daños producidos durante la relación contractual entre la empresa principal y la subcontratista.

Ventajas de la responsabilidad civil cruzada

Estas son las ventajas de contar con la cobertura:

  • Protección de empleados subcontratados: los empleados de la empresa subcontratada están resguardados en caso de cualquier perjuicio o incidente durante su ejercicio laboral.
  • Protección financiera: en caso de que ocurra algo, la aseguradora se hará cargo de los posibles gastos derivados y protegerá a la empresa de tener que asumir estos costes.

Ejemplos de la responsabilidad civil cruzada

En el sector de la construcción, la empresa asegurada tiene que realizar una obra y subcontrata una serie de tareas a otra empresa. Durante la jornada laboral, resulta que uno de los trabajadores subcontratados se cae de un andamio y, como consecuencia, se rompe una pierna. Entonces la responsabilidad corre a cargo de la empresa principal, pero como tiene una cobertura de responsabilidad civil cruzada, es la aseguradora quien responde ante los daños causados.

Otro ejemplo puede darse en el sector de la producción cuando una empresa contrata los servicios de una compañía eléctrica y uno de los trabajadores sufre un accidente. Como consecuencia, se le ocasiona algún daño físico al que la empresa principal debe responder con indemnizaciones, pero en realidad responde la aseguradora que haya contratado la empresa.

Ejemplos de la responsabilidad civil subsidiaria

Dentro de las reformas, un pintor subcontratado está realizando su trabajo cuando causa un daño a un tercero. Por ejemplo está subido a una escalera pintando una fachada y se le cae el bote de pintura a un vecino del barrio. En este caso, es la empresa que ha contratado al pintor quien tiene la obligación de responder de forma subsidiaria a lo ocurrido.

Importancia de los seguros

Contratar un seguro con estas coberturas es favorecer a la empresa, ya que si ocurre algún incidente con el empleado subcontratado, podrá solucionarse de la mejor manera para ambos. Además, las indemnizaciones suelen ser altas, y la empresa puede ver amenazada la viabilidad del negocio al tener que asumir altos costes, por lo que contar con una aseguradora será beneficioso para su tranquilidad.

Protege tu negocio ante posibles reclamaciones con el Seguro de Responsabilidad Civil de Hiscox y su amplia variedad de coberturas.

En Hiscox encontrarás el seguro adecuado para proteger tu negocio. Ponte en contacto si estás interesado en nuestros seguros y sus coberturas.