Qué es la reputación corporativa de una empresa y cómo gestionarla

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Hiscox España
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La reputación corporativa es un concepto importante a la vez que complejo para las empresas actuales. Contar con ella es una gran ventaja frente a la competencia.

En el post de hoy, desde Hiscox te contamos todo acerca de la reputación corporativa de una empresa y por qué es tan importante cuidarla.

¿Qué es la reputación corporativa?

Se entiende por reputación corporativa la imagen que da una empresa cara al público y a sus grupos de interés y la percepción de estos en base a las acciones internas y externas que desarrolla la empresa. Esta reputación está formada por una serie de aspectos intangibles como son la ética de la empresa, la honestidad, los servicios que se ofrecen, la imagen corporativa, etc.

La reputación corporativa es una fuente de valor para la empresa, por lo que hay que saber cómo gestionarla y medirla.

Los elementos que forman parte de la reputación corporativa son:

  • Políticas de ascensos y despidos.
  • Estrategias de comunicación institucional.
  • Políticas sociales, medioambientales, etc.
  • Políticas de formación y selección.

Diferencia entre reputación corporativa e imagen corporativa

A pesar de que la reputación y la imagen corporativa parecen lo mismo, existen diferencias. La primera es un proceso que se consolida poco a poco, una evaluación de la empresa donde esta tiene que demostrar su compromiso a diario; la segunda, en cambio, se centra en elaborar estrategias de comunicación que consigan resultados óptimos en un período corto de tiempo. La imagen corporativa se centra principalmente en las percepciones y en los resultados efímeros, por lo que cuesta más medirla de forma objetiva.

La importancia de la reputación corporativa

Es importante que la reputación corporativa de la empresa esté en continuo crecimiento, porque puede ofrecer ventajas competitivas frente a la competencia y a un mercado que es más homogéneo a la hora de vender los productos y servicios.

Tener una buena reputación corporativa implica incluir elementos diferenciadores en el negocio para que inversores y consumidores opten por elegirte a ti y no a tus competidores. Además, la reputación corporativa puede llegar a ser un valor económico para la empresa, ya que es importante obtener beneficios en otras áreas (inversores, clientes, social, etc).

Si quieres contar con una buena reputación, tienes que ser leal con los clientes, inversores, trabajadores, etc. Solo de esta manera conseguirás retener a los grupos de interés y tendrás más posibilidades de que te recomienden a terceros, generando más beneficios para ti.

¿Cómo se gestiona la reputación corporativa de una empresa?

A la hora de gestionar la reputación corporativa de una empresa, hay que saber cuáles son las variables de la reputación. Todas las empresas tienen sus valores y no todos son los mismos. Estos dependen de la actividad que realicen y la visión que tengan. Eso sí, hay una serie de variables genéricas que se encuentran en todas las organizaciones. Son las siguientes:

  • Resultados económicos financieros.
  • Reputación interna.
  • Innovación.
  • Dimensión a nivel internacional del negocio.
  • Ética y responsabilidad corporativa.

El equilibrio de todas estas variables y, principalmente, las que van ligadas a la reputación de la empresa, deben cumplir lo siguiente:

  • Definición de objetivos y establecer por qué la empresa quiere ser reconocida. Es importante que estén presentes los directivos de los distintos departamentos y la dirección para que la gestión se realice participando y de manera transversal.
  • Hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la empresa al principio entre los grupos de interés, los consumidores y los inversionistas.
  • Hacer mediciones y monitorizaciones para que, en caso de que haya problemas, puedan detectarse y poner solución a ellos.
  • Saber comunicar los logros, hechos y compromisos de la empresa a los grupos de interés y consumidores, y reforzar los aspectos que ya se conocen para dar a conocer los que no y que obtengan reconocimiento.

Ventajas de contar con una buena reputación corporativa

Las ventajas que ofrece son las siguientes:

  • Evita los conflictos: evitar los mensajes y acciones negativas disminuye los conflictos y favorece a la contratación del talento humano. También ayuda a que la percepción de los consumidores sobre los productos y servicios sea positiva y que la empresa sea atractiva para los inversionistas. Todo ello es un punto a favor para diferenciarse de la competencia.
  • Creación de valor: contar con una buena reputación facilita a las empresas a crear valor para ellas y para lo que venden.

Pérdida de la reputación corporativa

La reputación corporativa puede verse mermada o perdida por diferentes razones. Una crisis reputacional suele tener consecuencias graves para las compañías, pues implica una pérdida del valor de la misma y, a menudo, una reducción de ingresos que incluso puede llevar a la quiebra.

En los casos de crisis de reputación, muchas empresas recurren a agencias de marketing y comunicación especializadas en reputación y, en ocasiones, estas empresas son capaces no solo de mitigar el impacto de la crisis reputacional, sino de convertir estas crisis en una oportunidad.

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