Reflexión sobre la felicidad

By:
Hiscox España
Hiscox España

Menuda sorpresa me he llevado cuando he consultado el diccionario de la RAE para buscar el significado de la palabra “felicidad”. Según la RAE felicidad (en su primera definición) es el “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”. En mi opinión, una definición un poco materialista. No obstante lo anterior, cuando acudes y ves la acepción 2. de dicha definición vuelves a creer un poco en el “equilibrio” de las cosas. Dice así: “2. Satisfacción, gusto, contento” y para colofón la acepción 3: “3. Suerte feliz

¿Sabíais que existe además un rating que mide la felicidad de los países?, pues sí, el llamado “Happy Planet Index”, un “medidor” de la felicidad que utilizando tres indicadores (esperanza de vida, percepción del bienestar y huella ecológica) mediante una encuesta a 151 países muestra información que pueda llegar a sorprender a más de uno. Y para muestra, el siguiente Mapamundi:

Image removed.

En rojo los países “menos” felices y en verde los “más” felices. ¿Sorprendidos?, ¿no os da la impresión que parece ser que cuánto más desarrollado (desde un punto de vista económico) es un país más infeliz es?. Seguro que a muchos de vosotros (al igual que a mi) el resultado no os sorprende. Sólo un pequeño comentario acerca de los mejores resultados: Costa Rica, Vietnam, Colombia…países según muchos indicadores en vías de desarrollo y otros indicadores “tercermundistas” pero que, por otro lado, parece ser que más conocedores de lo que “de verdad” importa. ¿Y España?, en el puesto 62. No es de extrañar pues vivimos en un contexto donde es más importante tener estar por encima de los 10.000 puntos en el IBEX que en la conciliación vida profesional/personal, por ejemplo.

Esta es mi particular interpretación de los resultados pero que cada uno puede hacer la suya.

¿Y todo esto por qué?. Pues porque hoy, 20 de Marzo de 2015, es el día Mundial de la Felicidad (sí señores, ese día existe) y me gustaría que todos reflexionemos un poco sobre el concepto en sí mismo y hagamos examen de conciencia: ¿eres feliz?, ¿qué significa para ti la felicidad?, ¿cómo puedes conseguir la felicidad si aún no lo has hecho?... este es un ejercicio/reflexión individual y depende mucho de vosotros mismos. Para algunos ser feliz es estar bien en el trabajo, con la familia, con los amigos, consigo mismo… es levantarse todos los días con la persona querida, es hacer el bien de una manera altruista a los demás, conceptos, ideas, todas totalmente válidas mientras se alcance ese nivel óptimo de “satisfacción, gusto, contento” que dice la RAE.

No obstante, me permito el lujo de daros unos consejos para conseguirla (basados en el marco de “Diez claves para vivir más felices” desarrollado por Action for Happiness), pues muchos dicen que la felicidad es el camino y no el fin, es decir, es algo que todos podemos practicar a diario. Por tanto, ¿cómo podemos ser felices ó qué tenemos que hacer para ser felices?:


  1. Dar, hacer cosas por los demás. (¿Con qué frecuencia haces un esfuerzo por ayudar ó ser amable con los demás?)

  2. Relacionarse: conectar con la gente. (¿Con qué frecuencia te esfuerzas en cuanto a las relaciones que más te importan?)

  3. Ejercicio físico: cuidar del propio cuerpo (mens sana in corpore sano)

  4. Atención: observar el mundo que nos rodea (al final la felicidad está en esas pequeñas cosas…)

  5. Probar ó experimentar: seguir aprendiendo cosas nuevas.

  6. Darle sentido a la vida: tener objetivos que esperamos con interés.

  7. Resiliencia: encontrar maneras de recuperarse.

  8. Emoción: adoptar una actitud positiva.

  9. Auto aceptación: estar cómodo con lo que uno mismo es. (¿Te portas tal cual eres y te aceptas a ti mismo tal como eres?)

  10. Significado: sentir que se forma parte de algo más grande.

  11.  

Y es que vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que “no permitirse el lujo de un fallo” está a la orden del día lo cual, al final, se traduce en mucha infelicidad, ansiedad, frustración y estrés.

La felicidad está en el día a día e incluso en muchos casos es una cuestión de actitud (sonreír en casa, en el trabajo, ser amables con tus compañeros de trabajo, clientes, familia, tener una actitud positiva y no derrotista frente a los retos, constructiva…) por lo que no lo dudéis y, ya sea en el ámbito particular como profesional, haced uso del decálogo y practicad/practiquemos felicidad.

No puedo terminar de otra forma que no sea deseándoos la mayor felicidad posible. Sed felices.