6 maneras de motivar a los empleados sin subirles el sueldo

By:
Hiscox España
Hiscox España

Los dueños de pymes saben lo importante que es fomentar la felicidad de sus trabajadores. Su bienestar se traduce en un aumento en la producción y en su defecto, en una empresa rentable. Según un artículo publicado en el Wall Street Journal, reconocer los méritos de los empleados  ayuda a evitar la fuga de cerebros de tu empresa. Un aumento de sueldo o premiar al trabajado con un bonus puede ser una manera de reconocer su buen trabajo, pero si tus recursos económicos son limitados no podrás compensar a todos por igual. A continuación te mostraremos 6 maneras de reconocer el mérito de tus trabajadores sin tener que compensarles económicamente.

  1. Un día libre. Puedes darle un día libre a su elección. Siempre puedes establecer normas para que no lo junte con un puente y las vacaciones se alarguen demasiado. Pon unas normas comunes para disponer de este día de su libre elección.
  2. Envía un correo a todos tus empleados.  Si compartes el éxito de un trabajador con toda la empresa consigues dos cosas. Por un lado estás reconociendo abiertamente sus méritos  y por otro, motivas al resto de la plantilla a anhelar un reconocimiento similar. Asegúrate de que el correo menciona específicamente qué es lo que esa persona en concreto ha hecho para merecer esa atención especial.
  3. Deja a tu empleado trabajar desde casa. Si la actividad lo permite pero no es política de empresa que se trabaje desde casa, puedes utilizarlo como un beneficio para aquellos que hacen un esfuerzo extraordinario cuando están en la oficina.
  4. Envía una nota redactada a mano.  Tomarse el tiempo para sentarse y escribir una nota de agradecimiento se ha convertido en algo extraño. Mandarle a un empleado una carta física detallando las razones por las que tu empresa se ha visto reforzada gracias a sus esfuerzos puede ser muy significativo. Algunos empresarios envían cartas a las familias de los empleados  contándoles sus éxitos.
  5. Anima a tu equipo a cooperar en ONGs.  Deja a la persona que estés recompensando elegir una ONG y fijar un día para hacer un proyecto de voluntariado en equipo. Se trata de una manera muy original de agradecerle y a la vez fomentar la moral de equipo.
  6. Cambio de roles. Deja que tus empleados cambien proyectos con otros miembros del equipo  (siempre y cuando estén cualificados para ello) o, aún mejor,  te traspasen un proyecto que menos les emocione.
  7. Reconoce a los empleados cuando se lo merecen. Los empleados esperan  oír tus comentarios y tu opinión sobre el desempeño de su trabajo en su revisión anual  pero alabarles a lo largo del año tiene un mayor impacto. No hay nada de malo en reconocer por ejemplo el éxito de tres trabajadores una vez al mes. Estar pendiente de los méritos de tus trabajadores y el uso de estos métodos puede ayudar a aumentar la productividad, motivar, mejorar el ambiente laboral y retener el talento en tu empresa.