Impacto de internet en el mundo de la PYME

Estudio Hiscox ADN del Emprendedor Parte II

Como prometimos en nuestro anterior post “Las pymes salen a flote”, seguimos desengranando los datos más relevantes de nuestro estudio anual “ADN del emprendedor”, realizado en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE.UU. En esta ocasión queremos haceros partícipes de la importancia de Internet y las redes sociales a la hora de desempeñar la actividad empresarial en la PYMES.

Las pymes españolas ven en las redes sociales un aliado para lanzar productos y servicios

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado de las Pymes para el lanzamiento de nuevos productos. De hecho, el 52% de los nuevos servicios lanzados se realizó a través de una plataforma online en Europa y EEUU, mientras que en el 43% se llevó a cabo a través de las redes sociales. El porcentaje es incluso mayor en España, donde en los últimos años el uso de estas herramientas se ha popularizado hasta tal punto que alrededor del 57% de los productos y servicios de nueva creación se lanzaron a través de plataformas de social media.

Para qué usamos las redes sociales….

El estudio muestra que en nuestro país el uso de las redes sociales se enfoca sobre todo al ámbito de la comunicación y de la industria IT, así como al sector financiero. En este sentido, su utilización se destina principalmente a reforzar la comunicación interna de las compañías, un hábito que también comparten nuestros vecinos holandeses, seguidos de los alemanes.

La inteligencia comercial y el reclutamiento

Asimismo, el entorno 2.0 se ha convertido en una importante ventana al market intelligence o inteligencia comercial en nuestro país, ya que alrededor del 25% de los usuarios encuestados manejan estas herramientas para llevar a cabo estudios de mercado y benchmarking, una tendencia que aún no está consolidada en el resto de países, donde apenas uno de cada diez usuarios utiliza estas fuentes como método de investigación.

También las redes sociales se han convertido en una plataforma para la búsqueda y reclutamiento de nuevo talento, una práctica muy extendida y que representa el 22% del total de uso de las redes sociales en España, seguido por Francia y Holanda.

No obstante, el estudio también matiza que pese al gran impacto que han generado las redes sociales, las estadísticas de uso son similares a las registradas en 2012. Es más, a tenor de los resultados, aún existe un importante apego a los medios tradicionales, como pone de manifiesto que las compañías de servicios financieros continúen inclinándose más por las promociones a través de medios impresos o correo directo aunque se consideren importantes usuarios del entorno 2.0.

Temor al ciberataque

Precisamente uno de los aspectos que aún frena la expansión del negocio online es el temor al ciber ataque, que ha duplicado su actividad en el último año hasta ser considerado como un problema potencial para el 12% de los encuestados, el doble que el año anterior. Los países donde más se ha incrementado la tasa de preocupación en torno al ciberataque son, por este orden, Reino Unido (17%),  Alemania (16%), Estados Unidos (11%)y España (10%). En este sentido, en los últimos años cada vez son más las medidas de seguridad referidas al manejo de contraseñas que se están poniendo en marcha en las empresas para asegurar la confidencialidad del usuario.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: hiscoxdnareport.com/2014