6 palancas de crecimiento del mercado online de arte

Influencia, optimización, contenido, credibilidad, venta y postventa

El arte llega cada día a más gente, y las numerosas ferias que se celebran cada mes confirman este interés. Esta misma semana se ha celebrado una de las grandes citas del año: Feriarte 2017

Como sabéis en Hiscox, no solo aseguramos arte sino que llevamos nuestro compromiso y pasión más allá, con nuestra propia colección, apoyando a jóvenes creadores de todo el mundo y presentando cada año nuestro estudio sobre Mercado de Arte Online.

Hoy compartimos la experiencia y conocimientos que nos da este estudio anual, y pensando en galerías de arte, casas de subastas, plataformas de venta online, o en los propios artistas, recopilamos 6 palancas a tener en cuenta para el crecimiento de este mercado.

  • Influencia entre coleccionistas. El boca a boca (51%) y las redes sociales (45%) tienen una influencia altísima en el comprador de arte. El 65% de los encuestados además valoran muy positivamente tener acceso, en la misma plataforma, a comentarios de otros clientes.
  • Optimización de la web. La experiencia de compra que ofrezcamos es fundamental para atraer nuevos visitantes y convertirlos en compradores. Nuestro estudio afirma que aumentan las visitas a plataformas de venta de arte online, un crecimiento del 32% en 2017, y el 18% de los encuestados pasan más de 30 minutos por visita. La oportunidad de conversión es muy alta, nuestra web debe animar y facilitar la compra.
  • El contenido es el rey. La venta online de arte presenta varios desafíos para el comprador en las diferentes etapas en el ciclo de compra. El 79% de los coleccionistas encuestados afirma que le gustaría tener más información sobre la propia obra y el artista.
  • Credibilidad. El comprador online necesita seguridad. La falta de inspección física sigue siendo un hándicap para compradores indecisos. Al 80% le preocupa que la obra de arte se vea diferente una vez en sus manos. Ofrecer una serie de servicios de preventa nos hará superar este escollo: informes de un tercero sobre la pieza, certificados de autenticidad, y transparencia en la política de precios, incluyendo un histórico del valor de la pieza, así como tener acceso a una interacción directa con un experto, aumentarán nuestra credibilidad y ventas.
  • Servicio de venta. Sencillez en los términos de compra y garantía de devolución (80%), la opción de asegurar la obra en el mismo instante de la compra (71%), y tener una amplia gama de posibilidades sobre el método y proceso de envío (64%), fueron las opciones elegidas por los coleccionistas como posibles detonantes para decidir la comprar.
  • Servicio de postventa. Asegurarnos de que el cliente queda satisfecho con su adquisición nos ayuda a su fidelización, y facilita que transmita a otros su experiencia positiva atrayendo a nuevos clientes potenciales. Además, podemos realizar un seguimiento de la compra facilitando información al coleccionista sobre la carrera del artista (premios, criticas, nuevas exposiciones, etc), o sobre su cotización en el mercado.