¿Realmente los altos patrimonios saben asegurar sus bienes?

A pesar de haberse producido un fuerte aumento del número de millonarios en Europa, casi la mitad de los individuos de alto patrimonio tienen una cobertura inadecuada, según estimaciones de Hiscox, que señala que el seguro privado no es suficientemente conocido por este colectivo.

El Informe Mundial de la Riqueza 2014 recientemente publicado por Capgemini y RBC Wealth Management señala que el número de los llamados grandes patrimonios (HNWI) en Europa aumentó el 12,5%. El crecimiento de estos HWNIs, con activos de un millón de dólares o más, fue significativo en los Países Bajos (16,5%), Suiza (16,8%) y Alemania (11,4%). España incrementó también de forma importante su población HNW, con un crecimiento del 11,6%, hasta los 161.000 individuos.

Es un nicho en el que cada vez hay más campo por explorar y nos da una idea relativa del público objetivo de Hiscox. El mercado potencial para el seguro de arte y altos patrimonios es enorme, por lo que un buen asesoramiento es crucial de cara a que todos los objetos de valor queden asegurados correctamente y el cliente reciba un servicio excelente ante situaciones criticas o siniestros.

Todavía no están bien asegurados
El público HNW dispone de los mejores asesores financieros, pero desgraciadamente no está correctamente asesorado en materia de seguros. Según estimaciones de Hiscox, este colectivo está infra asegurado. En Europa, prácticamente el 50% se podría decir que están correctamente asegurados. Sin embargo el porcentaje que está asegurado con especialistas es mucho menor, cerca del 10%.

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En el capítulo de sumas aseguradas, los HNW no actualizan el valor de su contenido de forma regular. Muchas veces hay elementos que tienen un alto valor y que pueden ser considerados parte del mobiliario pero no se contemplan en las pólizas. Hablamos de diferencias que pueden llegar a una cuarta parte del valor total. Una obra de arte comprada hace años y que está en póliza por un 25% menos de lo que debería.

Es aquí donde una aseguradora especialista aporta valor, ayudando al cliente a fijar el valor de reconstrucción de su vivienda y ayudarle a proteger y asegurar correctamente sus objetos de valor y obras de arte. Las consecuencias de un infraseguro pueden significar que, en caso de pérdida, la indemnización no corresponde el valor total de los elementos dañados. Es recomendable efectuar un inventario de objetos cada cierto tiempo y obtener valoraciones regularmente para revisar las pólizas de seguros.

A lo largo de más de 1.500 verificaciones de riesgo que hemos realizado en toda Europa, hemos comprobado que el 50% de los asegurados no disponían de una suma asegurada correcta y que cerca del 20% necesitaban implementar medidas de protección y seguridad adicionales contra incendio y robo. En el capítulo de sumas aseguradas, el contenido general estaba asegurado cerca de un 20% por debajo de lo que debería; mientras que los objetos de valor y obras de arte, el 25%.

Millonarios
A nivel mundial, la riqueza de los 13,7 millones de los grandes patrimonios (HNWI) creció el 14%, hasta los 52.000 millones de euros. Este incremento fue debido principalmente al crecimiento de EE.UU y Asia Pacífico, así como los países ricos en petróleo.

Según el citado informe, Europa volvió también a registrar un crecimiento importante de nuevas fortunas, aunque todavía por detrás de EE.UU, Asia y Oriente Medio. De los 3,8 millones de millonarios europeos, Alemania es el país que más tiene, con 1.130.000 millonarios, frente a los 862.000 de 2009. Esto un tercio de la población total europea. Le siguen Gran Bretaña, con 527.000, Francia, con 472.000 y Suiza, con 330.000 millonarios. Países Bajos, Italia y España se sitúan en mitad de la tabla con una franja de entre 160.000 y 200.000 millonarios. En el caso de España, el número de millonarios se reduce mínimamente hasta los 161.000 individuos.

Servicios personalizados
El informe de Cap Gemini y RBC Wealth Management señala que los clientes HNW cada vez buscan un servicio más personalizado. “El aumento del interés por el asesoramiento va de la mano con una mayor preferencia por los servicios personalizados”, señala el informe. Y esto es algo interesante para nuestra industria, ya que nuestras pólizas se hacen a medida de las necesidades del cliente.