#BlackFriday y #CyberMonday: miles de millones de euros en juego

Hoy da comienzo una época frenética para miles de compañías, que se juegan en estas fechas gran parte del balance de la cuenta de resultados de este ejercicio. Black Friday, Cyber Monday, campaña de Navidad y Rebajas. Casi tres meses por delante para transformar en consumidores a millones de clientes potenciales, ya sea a través de sus tiendas físicas o canales online.

Respecto a la evolución del comercio online, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), hacía público ayer su "Estudio sobre Comercio Electrónico B2C", donde se afirmaba que durante 2017 este mercado alcanzó los 31.347 millones de euros en nuestro país. La cifra supone un incremento del 23,6% en relación al año anterior, o lo que es lo mismo, hablamos de un mercado que ha crecido en volumen de facturación casi 6.000 millones de euros en solo 12 meses.

Desde ropa, complementos y artículos deportivos, hasta reservas de alojamiento, billetes de transporte, entradas a espectáculos… el comercio electrónico ha penetrado en casi cualquier mercado de bienes y servicios. Y, en paralelo, también lo han hecho en los últimos años el #BlackFriday y el #CyberMonday, consolidándose como hitos dentro de la mayoría de los planes de marketing de cualquier compañía. En el caso concreto del mercado español, el año pasado se produjo un incremento del 17% en la facturación durante estos dos días, lo que se traduce en un mercado por volumen de ventas de 1.400 millones de euros.

Un fenómeno, el del comercio electrónico, que se desarrolla dentro de un ecosistema digital lleno de oportunidades pero también de amenazas, como son los ciberataques. Un siniestro de estas características puede mandar al traste grandes inversiones que han sido destinadas a preparar los planes de márketing de estos días. ¿La razón?, allí donde hay un negocio, lamentablemente también hay alguien dispuesto a hacerse con una parte del pastel saltándose la ley. Desde un hacker que consigue entrar en nuestro canal de venta y modificar los precios, hasta un ciberataque que paraliza nuestro negocio durante estos días haciendo imposible poder acceder a nuestro comercio electrónico y realizar una compra. El resultado: pérdidas económicas millonarias.

Nuestro tejido empresarial debe ser consciente de este peligro y proteger su negocio, y las compañías aseguradoras debemos ofrecerles para ello soluciones útiles y sencillas que respondan y se adapten a sus necesidades reales. Entre todos debemos garantizar un #BlackFriday y un #CyberMonday ciberseguros.

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