Ataque cibernético en España: ¿qué hacer?

Los ataques cibernéticos en España constituyen uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente nuestro tejido empresarial. Según el estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2018, más de la mitad de las compañías españolas analizadas fueron objetivo principal de los hackers en más de una ocasión en 2017. Como consecuencia, el estudio elaborado por Forrester Consulting incluye al 75% de las entrevistadas en el grupo de “cibernovatos”. Pero ¿por qué están las organizaciones españolas poco preparadas en prevención y protección frente a estos ataques?

El daño de la amenaza cibernética en España

Los datos del informe son claros: España lidera la lista de víctimas de la amenaza cibernética, por delante de Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El 57% de las empresas analizadas, sobre todo compañías de telecomunicaciones y de servicios energéticos, sufrieron uno o más ataques durante el año pasado. Como contraposición, los costes derivados de este tipo de sucesos fueron los más bajos de los cinco países estudiados, entre los 22.175 € pagados por las compañías pequeñas hasta los 355.761 euros de las de más de mil trabajadores.

Más allá de las consecuencias económicas, los sucesivos ataques cibernéticos de 2017 ponen de manifiesto una única conclusión: algo está fallando en la prevención y la protección de las empresas españolas frente a esta amenaza. El 75% de las analizadas suspende la prueba de ciberseguridad, es decir, no alcanza el nivel mínimo exigido para soportar un ataque. Sólo el 9% son consideradas “ciberexpertas” según el baremo establecido por Forrester Consulting.

El camino a seguir en materia de seguridad cibernética

Los malos datos de las empresas españolas reveladas por Hiscox Cyber Readiness no parecen halagüeños. Sin embargo, el informe también muestra atisbos de mejora: de las 4.103 compañías analizadas (en los cinco países), las españolas son las que más presupuesto en tecnologías de la información destinan a ciberseguridad.

España también lidera las previsiones de mejora. Según los datos, las empresas pretenden aumentar este 2018 la inversión en seguridad, la contratación de personal especializado y la formación de sus plantillas. Para todas aquellas que aún no cuenten con una póliza especializada en este tipo de sucesos, ofrecemos Hiscox CyberClear, una solución adaptable a empresas de todos los tamaños y sectores. Conoce aquí todos los detalles.