Tendencias en el mercado del arte online

By:
Hiscox España
Hiscox España

Como cada año, y tras celebrar el pasado 15 de abril el Día Mundial del Arte, Hiscox publica una nueva edición de su informe Hiscox Online Art Trade Report, que analiza el estado actual de un mercado que no ha hecho más que crecer en los últimos años. A día de hoy, el valor global del mercado de arte online es de 4.221 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12% en 12 meses. Y, a la vista de los resultados del estudio, el sector continuará con su tendencia alcista, ya que podría alcanzar los 8.370 millones de dólares en 2023.

Hablamos de un negocio que desde 2013 casi ha triplicado su facturación, pero que en los últimos 24 meses ha experimentado una desaceleración. Un mercado ya consolidado que busca, en este nuevo contexto, la manera de ampliar su base de clientes. La venta de arte online ha trasformado esta ‘industria’ y ha provocado la transformación digital de sus protagonistas: casas de subasta, galerías y artistas. 

Casas de subastas tradicionales y online se reparten el mercado

El mercado global del arte experimentó una recuperación significativa en 2017. Si hablamos de venta online, algunas plataformas confirman crecimientos por encima de los dos dígitos, mientras que otras mantuvieron unas ventas similares al ejercicio anterior. El año pasado, Christie's, Sotheby's y Phillips comunicaron un crecimiento del 25%, pero su evolución en ventas online fue menor, solo un 15,6%, aunque más de dos puntos por encima del 13,3% que reportaban en el informe anterior. En este escenario, Heritage Auction, la mayor plataforma online de arte y artículos de colección, se ha consolidado como líder del mercado. Sus ventas crecieron por encima del 25%, alcanzando una facturación de 438 millones de euros, 89 millones más que en el ejercicio anterior.

Este post será el primero de una serie de artículos, que os invitamos a compartir, donde analizaremos las principales conclusiones de Hiscox Online Art Trade Report. También abordaremos algunas cuestiones clave para el sector: tendencias para los próximos 12 meses; cómo está afectando el incremento de ciberataques a las compañías; cuál es el uso de las redes sociales de los protagonistas del mercado; o qué papel están jugando los coleccionistas de la ‘Generación Y’ en el mercado del arte online.

Puedes descargarte, ya, el informe completo (en inglés) haciendo clic aquí.