Riesgos profesionales: Todo lo que debes saber

¿Conoces todos los riesgos profesionales a los que te enfrentas mientras ejerces tu trabajo?

Los riesgos profesionales no son una cosa del pasado ni una característica invariable de las diferentes actividades laborales. Más bien, todo lo contrario. A medida que mejoran las condiciones de los empleados y el sector de actividad se desarrolla para adaptarse a los nuevos tiempos, los peligros para la seguridad y la salud en el trabajo evolucionan hacia otros tipos de riesgos poco conocidos. Son estas las razones que llevan a los empresarios, sea cual sea la actividad profesional de su negocio, a conseguir las mejores condiciones para sus plantillas en el entorno laboral.

Pero antes de empezar a buscar los mejores planes de prevención y las pólizas aseguradoras adecuadas, es importante saber con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de riesgos profesionales. Aquí, la definición es muy sencilla: todos aquellos factores que suponen un riesgo para la salud o la estabilidad del trabajador y que provocan un daño directamente derivado del ejercicio de la actividad laboral. Pueden ser perjuicios físicos o psíquicos contra la propia persona, daños a la propiedad, al medio ambiente…

Con estas bases bien definidas, ya podemos empezar a valorar la importancia y la gravedad de los riesgos profesionales. Y, más importante, identificar y localizar todos los factores que pueden favorecer su aparición durante el desarrollo de tu actividad profesional. Frente a todos ellos, y para evitar que desvíen tu atención de lo realmente importante, en HISCOX te ofrecemos nuestros seguros de Responsabilidad Civil Profesional. Con cada una de nuestras pólizas específicas para diferentes actividades profesionales, podrás solucionar cualquier daño que, por accidente, hayas podido causar a un tercero durante el desarrollo de tu profesión.

¿Conoces todos los riesgos profesionales a los que te enfrentas mientras ejerces tu trabajo?

Ninguna profesión, por improbable que parezca, es ajena a los contratiempos, accidentes o dificultades. Desde los trabajadores del sector sanitario hasta los encargados de la enseñanza o impartición de cursos, nadie está libre de sufrir o provocar daños derivados de su trabajo. Ni siquiera, aunque se asuman todas las medidas preventivas disponibles.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales establece a lo largo de sus 54 artículos cómo se deben enfrentar y responsabilizar los empresarios a los riesgos profesionales en sus negocios. Si eres uno de ellos, en la práctica, los especialistas en prevención pueden ayudarte a elaborar el mejor plan de acción para minimizar los peligros de tu actividad profesional. También están incluidas aquellas que pueden suponer riesgos físicos o químicos, riesgos eléctricos, enfermedades profesionales, etc.

Al mismo tiempo, y como tercer pilar de la prevención profesional, una aseguradora especializada como HISCOX, será la encargada de ofrecerte un seguro de responsabilidad civil profesional adaptado y apto para afrontar cualquier imprevisto. Entre todos los disponibles en nuestro catálogo, puedes encontrar cobertura específica para más de 150 actividades económicas de todo tipo de sectores: educadores, medicina alternativa, consultores, asesores, técnicos, marketing, sector TIC… Hemos desarrollado cada una de nuestras pólizas en función de las necesidades específicas de las diferentes profesiones. Nada podrá paralizar la actividad.

Como en todo, los casos reales son la mejor forma de entender la importancia de los seguros de responsabilidad civil frente a posibles riesgos profesionales. Y este ejemplo es bastante ilustrativo: un centro de acupuntura es demandado por unos clientes por supuesta negligencia. Según afirman los pacientes, después de someterse a una sesión de tratamiento en el centro, han contraído una infección. Tras investigar las causas del incidente, se detecta un fallo en la máquina de esterilización y, como consecuencia, el dueño debe indemnizar a sus clientes con la cantidad previamente demandada.

¿Cuál es la mejor manera de afrontar la crisis? Muy sencillo, con la protección adecuada. Si el propietario del negocio cuenta con un seguro especializado en profesiones relacionadas con el bienestar, las medicinas alternativas y la psicología (disponible entre las opciones de HISCOX), la póliza puede cubrir los gastos de la defensa legal, así como la indemnización correspondiente si, como es el caso, tuviera que afrontarla.

Mira este breve vídeo y descubre, en tan solo un minuto, todo lo que podemos hacer por ti.

Mantener los riesgos profesionales a raya

Todos los agentes implicados en mayor o menor medida en el mercado laboral comparten su preocupación por los riesgos profesionales y los esfuerzos por desarrollar las medidas preventivas necesarias para mantenerlos a raya. Pero son tantos los factores que pueden desencadenar accidentes y provocar daños derivados del trabajo a terceros, que es impensable descartar la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

En un escenario laboral cambiante, cada vez más competitivo y en el que las nuevas tecnologías no cesan de revolucionar el mercado de trabajo, no basta con contratar cualquier seguro. Cada empresario debe buscar y encontrar una póliza personalizada que cubra los riesgos específicos que acechan a su actividad. En este sentido, el seguro debe tener una cobertura especializada que comprenda su naturaleza, así como los riesgos particulares a los que se expone debido a la actividad concreta que desempeña.

El mal uso de una máquina, los problemas con el equipo de seguridad individual o un simple cortocircuito pueden tirar por la borda todas las medidas de prevención que hayas asumido en tu plan de seguridad profesional. Ante ellos, nuestros seguros de responsabilidad civil profesional te protegen. Así, si durante el desarrollo de tu actividad provocas perjuicios económicos, personales o materiales a terceros y recibes una demanda, nosotros nos encargaremos de todo el proceso. 

Si deseas ampliar la información, consulta nuestro seguro a medida para todo tipo de profesionales.