Una nueva generación de emprendedores impulsa la creación de empleo en España

El 95% del tejido empresarial español está formado por pequeñas empresas de menos de 10 de trabajadores y generan el 41% de los puestos de trabajo. Además, estas pymes son generadoras de riqueza y bienestar económico, lo que repercute en el crecimiento de la economía de España.

Según la última edición de nuestro ADN del Emprendedor 2017, realizado en EE.UU, Reino Unido, España, Francia, Alemania y Holanda, una de cada seis pymes (16%) ha contratado a nuevos empleados en lo últimos 12 meses, y más de un cuarto (27%) tienen previsto hacerlo a lo largo del próximo año. Un indicador que pone de manifiesto que la recuperación económica es una realidad en la Eurozona. En lo que respecta a España, son numerosos los motivos que demuestran que el país se encuentra en la senda del crecimiento. Un dato significativo es que España lidera el ranking en creación de empleo y se sitúa tres puntos por encima de la media, el 19% de las pymes y emprendedores encuestados afirman haber contratado nuevos empleados. Además, mirando al futuro, el 32% tiene previsto incrementar la contratación el próximo año, un crecimiento de 6 puntos respecto a los que realizaban esta afirmación en 2016.

Respecto a estas buenas cifras cabe destacar los resultados que hacen referencia a emprendedores menores de 40 años y a las compañías creadas tras la crisis. El 33% de las empresas dirigidas por emprendedores menores de 40 años han aumentado su plantilla, frente a solo el 13% de los negocios puestos en marcha por mayores de esa edad. Por otro lado, el número de trabajadores crece a mayor ritmo en las compañías que nacieron tras la crisis. El 28% de las empresas fundadas después de 2008 han realizado contrataciones, mientras que en el caso de compañías que se pusieron en marcha antes de 2008, tan solo el 14% de ellas ha aumentado su plantilla.

Si analizamos los planes de contratación para los próximos 12 meses se obtienen resultados muy similares. La mitad de los emprendedores menores de 40 años que dirigen su negocio tiene previsto realizar contrataciones. Aproximadamente la mitad de estas compañías buscará perfiles en el mercado gente con experiencia y la otra mitad sin experiencia o trabajadores en prácticas. Además, el  9% de los empresarios espera aumentar su plantilla en aquellas compañías de más de 10 empleados.

Atendiendo a la edad de las empresas, el 44% de las compañías creadas tras la crisis planea aumentar su plantilla, frente al 25% de las compañías puestas en marcha antes de 2008 que realizaron esta afirmación. Además, son mayores las expectativas de crecimiento para los negocios de nueva creación, y es que más de la mitad (51%) de las empresas creadas en los últimos 2 años esperan aumentar la plantilla durante los próximos 12 meses.

Los negocios “jóvenes”, ya sean por la edad de quién los puso en marcha o por los años que lleva en funcionamiento, impulsan la generación del empleo en nuestro país. Una nueva generación de emprendedores que surge de la elección de querer trazar su propio destino. Un espíritu emprendedor español que cada año goza de una mejor salud, y por el que pasa el presente y el futuro de todo nosotros.