Instagram conquista el mundo del arte

Continuamos con nuestra serie de post sobre las principales conclusiones de Hiscox Online Art Trade Report, donde se analizan tendencias y previsiones en el mercado online del arte 2018.

Aunque muchos se empeñen en ver el mundo del arte como algo elitista y solo al alcance de unos pocos, la realidad es muy diferente, y como muestra: el 32% de los coleccionistas afirma que las redes sociales influyen en sus decisión de comprar, como ocurre en otros sectores, y además, Instagram se consolida como la red social más utilizada en el mercado del arte. En enero de 2018, Instagram tenía 800 millones de usuarios activos mensuales, se prevé que superará la barrera de mil millones de usuarios activos. La red social de moda también es la favorita del 63% de los profesionales y amantes del arte encuestados (57% en 2017 y un 48% en 2016).

Su simplicidad y naturaleza visual convierten a Instagram en la red social ideal para el mundo del arte. A continuación dos datos muy interesantes. El 79% de los compradores menores de 35 años utiliza Instagram para descubrir nuevos artistas, y el 82% de estos coleccionistas sigue a sus artistas favoritos y está al tanto de sus últimas novedades a través de esta red social. Por su parte, el 91% de las galerías entrevistadas se consideran activas en redes sociales, y la más popular entre ellas es Instagram, para el 62% de ellas

Museos los nuevos Instagramers

Hiscox Online Art Trade Report elabora además un ranking con las cuentas relacionadas con el arte con más seguidores, y un año más 4 de las primeras 5 posiciones son museos.

El MoMA ocupa el primer puesto con 3,5 millones de seguidores, con un crecimiento de más de un millón de seguidores al año (2,3 millones en 2017 y 1,3 millones en 2016). Sin continuamos nuestra marcha por la Quinta Avenida a 30 minutos a pie podríamos visitar el segundo museo más influyente, el MET con 2,4 millones. El pódium lo completaría Bansky con 2,2 millones de seguidores. Tras el artista de rostro desconocido, dos museos completan el Top5: la Tate de Londres con 2,1 millones de seguidores y el Guggenheim de Nueva York que alcanza los 1,7 millones de seguidores.

Celebramos hoy además el Día Internacional de los Museos, una de nuestras fechas favoritas del año. Os invitamos a descubrir las actividades que los diferentes museos de tu ciudad han programado para este día, nosotros ya lo hemos hecho. Allí os esperamos. 

Descubre el ranking completo, y el informe integro (en inglés) aquí.