Los 5 ataques ciber más escalofriantes

En apenas unas horas, tras el atardecer, comenzará la noche más terrorífica del año. Vuelve Halloween, una celebración que poco a poco ha ido conquistado el interés de todos y que convierte este último día de octubre en el favorito de los amantes del terror. Campañas de publicidad, fiestas, niños y adultos disfrazados, menús especiales en restaurantes…. 24 horas de tensión esperando a que nadie consiga asustarnos, pero un día y una noche donde ante todo prima la diversión.

Dicen que no hay mayor miedo que aquel producido por lo desconocido, y hoy las compañías españolas se enfrentan a una pesadilla que cada día es mayor: ser víctima de un ciberataque. El mejor antídoto, estar preparado. Los monstruos dan menos miedo si sabes que una bala de plata puede acabar con un hombre lobo, o que el ajo, además de un estupendo condimento, puede protegerte de un vampiro.

Desde que lanzamos en el mercado español Hiscox CyberClear, nuestra solución aseguradora para ciberataques, ofrecemos a nuestros clientes información y herramientas para aumentar su ciberpreparación. Estudios, informes, guías, formaciones, videos, cualquier formato es válido para cumplir el objetivo: concienciar al tejido empresarial español de la potencial amenaza que existe en el entorno digital. Hoy nos salimos de nuestra línea más seria para proponeros un juego, ¿quién sería quién, si comparamos las ciberamenazas con los monstruos clásicos?

Malware (Fantasma)

Concepto genérico que sirve para agrupar a todo aquel software o programa maligno que tiene por objetivo colarse en tu sistema informático para actuar maliciosamente. Códigos, que sin ser vistos (¡como una fantasma!), pueden hacerse con el control de nuestra “casa” y obligarnos a tener que recurrir a un profesional para deshacernos de él.

Rasomware (Drácula)

Programa dañino que, una vez dentro de tu equipo, controla su contenido negándote el acceso y pudiendo paralizar tu negocio. El ciberdelicuente, como un vampiro dispuesto a chuparte la sangre, te pedirá un rescate económico a cambio de que puedas recuperar el control del sistema y acceso a la información.

Troyano (Hombre Lobo)

Software que se mostrará como un programa inofensivo, pero que al ser ejecutado puede poner en serio peligro la seguridad de tu sistema informático. Como el Hombre Lobo, lo que al principio parece una cosa terminará siendo otra muy, muy peligrosa.

Phishing (Frankestein)

Método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a la víctima con el objetivo de conseguir sus datos personales. El plan es sencillo: utilizan cuentas de correo electrónicos o direcciones y sitios web con nombres falsos, creados como Frankestein a partir de diferentes piezas, como por ejemplo cambiando solo una letra, que pueden generar confianza en la víctima, que “picará” pensando que está delante de un remitente conocido o web que visita habitualmente.

Cryptojacking (Momia)

Los antiguos tesoros formados por piezas de oro y joyas escondidos en las tumbas de los faraones y protegidos por una momia, han dejado paso al dinero del futuro: las criptomonedas. Éstas también deben ser protegidas, sobre todo ante un Cryptojacking, un ciberataque que tiene por objetivo la toma de control de un dispositivo como un ordenador, móvil o tableta y minar estas criptomonedas poco a poco y sin que el usuario sea consciente.

Y terminamos nuestro “juego” con el Zombie, uno de los disfraces y personajes favoritos para esta noche de terror, y es que esta palabra para referirnos a un muerto viviente ha sido la elegida para definir también al ordenador o dispositivo que está infectado y controlado a distancia por un atacante.

Descubre más detalles sobre estos términos, y muchos más, en el glosario que aparece al final de nuestro Informe sobre siniestralidad en el entorno digital.

También te puedes descargar la infografía.

Descargar infografía