• El 22,5% de los directivos no son conscientes de los riesgos que pueden poner en peligro la viabilidad de su negocio.
  • El 50,3% de los directivos que se han visto afectados por reclamaciones de terceros admite haber sido demandado alguna vez, principalmente por asuntos laborales (27,6%), asuntos administrativos (23,5%) y asuntos medioambientales (0,9%)
  • El 36,9% de los que no tienen contratado un seguro D&O afirma estar dispuesto a hacerlo.

Hoy en día, los directivos de las empresas deben ser más que nunca conscientes de los riesgos a los que se pueden enfrentar en el ejercicio de su actividad. Sus responsabilidades, en constante evolución, cada vez ponen más el foco en ámbitos más allá de los profesionales y cobran relevancia otros como el medioambiente, la igualdad de género o la protección de los trabajadores. Sin embargo, aún no son del todo conscientes de cómo pueden protegerse ante posibles errores o negligencias en torno a estas responsabilidades y, de hecho, el 61,1% de las pymes españolas no tienen contratado un seguro de Administradores y Directivos (D&O), según el Whitepaper “El coste real de montar tu propia empresa” de Hiscox, realizado para conocer cómo se protegen los directivos de las pymes españolas ante las consecuencias derivadas de su responsabilidad.

Las negligencias en el ejercicio de la actividad son un riesgo en aumento que pueden suponer problemas legales, multas o reclamaciones de terceros, con las consecuencias económicas que ello supondría y poniendo en peligro la viabilidad de la empresa. En este sentido, según el informe, el 22,5% de los directivos de las pymes españolas no son conocedores de la posibilidad de verse envueltos en alguna de estas situaciones.

Más optimistas son los datos de los directivos que se han visto impactados por reclamaciones de terceros, ya que únicamente el 16,6% de los encuestados afirman haberse visto afectados por estas. De estos directivos, el 58,4% se vio afectado por temas administrativos y el 48,2% por temas laborales, frente al 1,7% por temas medioambientales. Sin embargo, en ocasiones estos casos pueden acabar en demanda y, en este sentido, el 50,3% de los que afirman haber sido afectados por reclamaciones admite haber sido demandado alguna vez. De estos, el 27,6% sido demandados por asuntos laborales y el 23,5% por asuntos administrativos, seguido de temas medioambientales con un 0,9%.

No obstante, parece que la concienciación de los directivos y su protección frente a estas situaciones a través del seguro sí que está aumentando, y es que el 36,9% de los que no tienen contratado un seguro D&O afirman estar dispuestos a hacerlo.

Sin duda llama la atención que el porcentaje de administradores que no cuenta con un seguro específico sea tan alto. En un contexto de tan alta vulnerabilidad, el impacto económico de cualquier incidente podría poner en peligro tanto al negocio como, no en pocas ocasiones, al propio patrimonio o incluso al familiar. Esta situación es, sin duda, algo que podría prevenirse con un seguro específico que, para una pyme con una facturación media, no supera los 300 euros al año. Sin embargo, todavía son muchas las pymes que no cuentan con un respaldo a medida, ya sea por desconocimiento o por pensar que este tipo de protección es únicamente necesaria para las grandes empresas”, concluye Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

 

 


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