Desafíos de la ciberseguridad en la era del Internet de las Cosas (IoT)

Nos sumamos hoy 30 de noviembre a la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información y ponemos el foco, en esta ocasión, en el mercado del Internet de las cosas (Internet of Things -IoT). Un sector en crecimiento exponencial que ofrece oportunidades sin precedentes para que las empresas puedan innovar y transformar su forma de trabajar, pero que también trae consigo nuevas amenazas a la seguridad.

Según datos de la consultora IDC, España es el quinto país de Europa en inversión en IoT, y podría alcanzar un valor de 23.000 millones de euros en 2020. La IoT engloba a grandes rasgos, a todos los dispositivos que se comunican entre sí y comparten datos, soluciones únicas para mejorar tanto nuestra vida personal como profesional.

En el mundo empresarial, a los ordenadores, tabletas y smartphones, con los que trabajamos cada día, se les sumarán otros dispositivos que mejorarán la productividad, la eficacia y reducirán el gasto de las compañías, como smartwatch, coches autónomos, cámaras de seguridad o maquinaria industrial inteligentes,  dispositivos autónomos para el control inteligente del consumo energético...

En palabras de Bernard Marr, asesor estratégico, autor de varios bestsellers empresariales, y reconocido por LinkedIn como uno de los 5 mayores influencer de negocios del mundo: “El IoT es, probablemente, la revolución más importante desde la invención de Internet. Participar ahora sería el equivalente a entrar en el mundo online a mediados de los 90. ¿Qué negocio puede permitirse el lujo de no estar?”.

“Todos estos dispositivos tienen el potencial de filtrar datos y ofrecer puntos de acceso potenciales a cualquiera que busque robarlos. Si no están configurados de forma correcta y segura, podría ponerse en riesgo la seguridad del propio negocio. En el caso de las PYMES, ser un pez pequeño no significa que haya que conformarse con medidas de seguridad de segunda clase. La seguridad cibernética, particularmente relacionada con la tecnología de la nube y la IoT, está en pleno crecimiento y existen soluciones muy completas en el mercado. Como cualquier otra área de nuestro negocio, es esencial crear una estrategia para proteger estas infraestructuras inteligentes y conectadas”, afirma Bernard Marr.

El tejido empresarial español tiene ante sí una nueva era de dispositivos conectados llena de oportunidades y que trasformaran su negocio, y en paralelo deberá enfrentarse también a nuevas posibilidades de ser objetivo de un ataque cibernético.

Accede al artículo completo aquí sobre IoT y ciberseguridad realizado por Bernard Marr en exclusiva para Hiscox.

Descubre cómo funciona Hicox CyberClear, el seguro cibernético más completo del mercado.

Descubre Hiscox CyberClear