Las empresas turísticas españolas, concienciadas frente a los ciberriesgos

El sector turístico es uno de los grandes motores de nuestro país, tanto por su importante contribución a la economía nacional -178.000M€ en 2018, según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTTC)- como por su capacidad de generación de empleo. A día de hoy, esta actividad representa ya el 14,6% del PIB nacional y emplea a alrededor de 2,8 millones de profesionales (INE). Por desgracia, los hackers y los cibercriminales también son conscientes del valor estratégico de las compañías turísticas para los intereses de España. Y precisamente, por ese mismo motivo, las tienen en su punto de mira.

El auge de los ciberataques –más de la mitad de las empresas turísticas españolas (52%) han sufrido un incidente cibernético en los últimos 12 meses- ha puesto en guardia a todos los actores de este mercado. A la vista de los resultados de nuestro informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, el sector está plenamente concienciado frente a los ciberriesgos. Las cifras hablan por sí solas. Casi 7 de cada 10 (68%) empresas turísticas prevén aumentar su inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses. El resultado es un punto superior a las compañías españolas de otros sectores: 67%. Y se sitúa, también, tres puntos por encima de los negocios de Ocio y Turismo del resto de países analizados en el estudio (65%).

Dentro de las partidas destinadas a ciberseguridad en el sector turístico nacional, destaca la intención de contratar personal especializado. En concreto, casi 4 de cada 10 (39%) empresas tienen previsto incorporar nuevos profesionales a lo largo de 2019. Esta cifra se sitúa ocho puntos por encima de la media de compañías españolas de otros sectores (31%), y más de 10 puntos por encima de los negocios turísticos de otros países (29%).

Servicios complementarios más valorados en un ciberseguro

Otra conclusión destacada del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019: las empresas españolas de ocio y turismo valoran el ciberseguro más allá de la protección financiera. Respecto a los ‘servicios complementarios’ que más aprecian en una póliza cyber: el 72% menciona poder acceder a programas de formación para empleados; el 71% beneficiarse de un servicio para evaluar riesgos; y el 50% poder participar en simulacros de incidentes y en pruebas de vulnerabilidad.

En este nuevo escenario turístico, marcado por los nuevos servicios digitales, la conectividad y el auge de los ciberriesgos, las aseguradoras especializadas se convierten en un partner estratégico para las compañías turísticas. Representan el mejor vehículo para aportar experiencia y conocimiento a los equipos. Blindar al sector turístico de los ciberdelincuentes es vital para el avance de la economía española.

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