Vuelta a la oficina: cómo apoyar la salud mental de los profesionales

By:
Hiscox España
Hiscox España

La línea que separa la vida laboral de la vida personal empezaba a desdibujarse ya antes de la pandemia, pero desde la irrupción de la crisis sanitaria muchas cosas han cambiado en cuanto a la relación entre las compañías y sus profesionales, algunas temporalmente, otras quizá se conviertan en permanentes. Algunos de estos cambios pueden tener un impacto en nuestra salud mental, como el hecho de pasar de trabajar en casa a volver a hacerlo en la oficina y tener que relacionarnos de nuevo con los compañeros.

En los últimos años, la importancia de la salud mental se ha hecho más evidente, posicionándose a la altura de la salud física, motivo por el que deberíamos prestarle la atención que requiere.  En España, el 41,9% de la población ha sufrido problemas de sueño desde el inicio de la pandemia y el 38,7% de las personas se ha sentido cansado o sin energías, según datos del CIS. Y es que, según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, las consultas psicológicas aumentaron entonces alrededor de un 20%.

El aislamiento al que nos hemos visto sometidos por la pandemia, puede haber afectado a nuestra salud mental, y es posible que tengamos que tener cuidado y adaptarnos al volver a ser más sociales.

Desde Hiscox aportamos esta serie de consejos para hacer más llevadera la vuelta a la oficina de tus empleados y, así, ayudar a proteger su salud mental

1. Reduce el estrés y evita la ansiedad

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es revisar los protocolos de seguridad de tu empresa: cumpliendo la normativa vigente y aportando todo aquello que esté en tu mano para garantizar la seguridad de tus empleados. Esto facilitará la vuelta de los empleados a la rutina y creará un lugar de trabajo libre de estrés.

Asegúrate de que el entorno de trabajo es el adecuado para tus empleados mientras trabajan. Procura tener desinfectante de manos siempre disponible y garantizar la distancia de seguridad de cara al cliente, por ejemplo gracias al mantenimiento de los cristales separadores, en caso de necesitarlos.

La ansiedad también puede evitarse con la contratación de programas wellness o aplicaciones tecnológicas que ofrecen servicios de bienestar a las plantillas, apostando por mejorar la calidad de vida de los equipos, tanto a nivel físico como psicológico. Por poner de ejemplo nuestro caso, en Hiscox contamos con el programa interno de salud mental, WeMind a través del cual un comité de bienestar vela por la salud mental de nuestros empleados gracias al desarrollo de actividades prácticas para construir y mantener la resiliencia. Este programa incluye clases virtuales de yoga o encuentros con divulgadores para gestionar la soledad. Además, desde WeMind de lanzan, de manera periódica, una serie de cuestionarios dirigidos a los empleados para valorar su estado emocional y, a partir de sus resultados, poner en marcha diferentes actividades como son: webinars para hablar de ansiedad, meditación, mindfulness, bienestar o terapias, conducidos por expertos en la materia.

2. Paciencia, los roles pueden haber cambiado

Cuando des la bienvenida a tus empleados a un entorno presencial, sé amable. Los acontecimientos de los últimos dos años han hecho mella en la mayoría de nosotros. Aquellos empleados extrovertidos y ambiciosos pueden haber cambiado; la separación  de un equipo en persona puede haberles hecho más introvertidos. Y, a la inversa, quienes eran más tímidos pueden haber echado de menos las relaciones sociales y haberse vuelto más abiertos. Ten paciencia mientras tus empleados se adaptan a estar de nuevo juntos.

3. Cuando el ámbito personal y el profesional chocan

En estos dos últimos años, nuestra vida cotidiana se ha visto alterada por la crisis sanitaria. Aunque muchas personas se han adaptado bien a los nuevos sistemas de trabajo, manteniendo su rendimiento tanto en remoto como en presencial, para otras no ha sido tan sencillo. Al igual que conciliar durante el confinamiento más duro fue complejo debido a la hiperconectividad sufrida entre los trabajadores, la vuelta a las oficinas puede volver a complicar el equilibrio entre la vida laboral y las necesidades personales.

Tener en cuenta este tipo de situaciones cuando tus empleados vuelvan a la oficina ayudará a crear un ambiente más propicio para su rendimiento al estar cuidando su salud mental.

4. Motivación y formación del equipo

Trabajar a distancia se ha convertido en la norma para muchos profesionales en los últimos dos años y, en el caso de los recién contratados, pueden haber pasado por muchas situaciones complejas durante su búsqueda de empleo. La empatía y la comprensión es fundamental para motivar en los espacios de trabajo.

Elabora un plan para dar la bienvenida a los nuevos contratados y al personal remoto cuando regrese a la oficina. Una buena oportunidad para traer a oradores invitados que hablen de salud mental, en general, o de temas relacionados con el bienestar emocional, como pueden ser la depresión, la ansiedad o el estrés.

Ofrece a tus empleados formaciones en este ámbito, como talleres o conferencias, con la finalidad de ayudarles con los problemas a los que puedan enfrentarse, les demuestra el interés real que tiene la compañía por garantizar su bienestar laboral y personal. Ofrecer formas de reducir el estrés y crear un entorno de trabajo tranquilo es fundamental para el desarrollo de los empleados, fomentando la motivación y, también, su rendimiento.

5. Garantiza el bienestar integral

Independientemente del tipo de trabajo que realice tu compañía, es recomendable proporcionar momentos de descanso más allá de los estipulados por la normativa especialmente con el uso de mascarillas en espacios interiores, necesarias pero molestas tras llevarlas durante varias horas seguidas.

Recuerda que todos trabajamos mejor cuando nos sentimos bien y, por supuesto, esto aplica a la salud mental. Cuando nuestra mente está en plena forma, tendemos a rendir más. Puesto que te ha llevado tiempo encontrar el mejor personal para tu empresa; a partir de ahora, tómate el tiempo que necesites para invertir en su bienestar integral: obtendréis un beneficio común.