Tendencias digitales para el 2015 imprescindibles para pymes

En esta época del año, uno tiende a fijarse en las tendencias digitales y ver los cambios que se van a producir a lo largo del 2015.

Pero en vez de tomar como referencia lo más novedoso del mercado, hemos querido ser más prácticos y fijarnos en lo más imprescindible para las pymes, que como es lógico, disponen de un presupuesto mucho más ajustado.

Dispositivos

Te habrás dado cuenta que tú y las personas que te rodean se comunican mediante muchos dispositivos. Según la empresa de mapeo de señales wifi, OpenSignal, ¿nada en español? este auge de dispositivos móviles, tabletas, mini tabletas etc. se traduce en 19.000 dispositivos que operan con Android. Ya no hablamos de los que operan con otros sistemas operativos…

Claramente se han multiplicado  las formas a través de las cuales un cliente se quiere poner en contacto contigo. Este hecho puede suponer una ventaja y una cuestión a tener muy en cuenta  a la hora de hacer negocios con clientes. Hoy en día, los clientes pueden establecer contacto contigo a cualquier hora y mediante el dispositivo que más se adecúa a su estilo de vida.

Es complicado trabajar en un mundo en el que los usuarios cambian constantemente de un dispositivo a otro, además, disponen de menos tiempo y tienden a no tolerar experiencias poco satisfactorias. Te aconsejamos que te fijes en las tendencias de tu mercado sobre cuáles son los dispositivos que más utilizan los clientes.  Adapta bien tus contenidos y tu web para que sean compatibles y se puedan visualizar desde cualquier dispositivo y sistema operativo.

Te sugerimos que le eches un vistazo a  esta página de Google que incluye consejos sobre cómo crear una web compatible con todos los dispositivos. Además te informa de algunas empresas que te pueden ayudar a la hora de hacer el desarrollo web compatible.

Contenido

Una de las tendencias más destacadas en los últimos tiempos es la de “marcas que adoptan el rol de editoras”. En esencia se trata de ser conscientes de la vital importancia del contenido, que sirve para captar y fidelizar a nuevos clientes y a los ya existentes.

Hemos llegado al punto en el que pocos ponen en entredicho una buena estrategia de contenidos. Sin embargo, a un nivel más práctico con un negocio al que hay que sacar adelante, puede parecer que sólo las grandes empresas con recursos se pueden permitir el lujo de contar con esta herramienta de marketing.

Generar contenido y mantener una comunicación bidireccional con tu comunidad no tiene porqué ser una tarea que te ocupe mucho tiempo. Utiliza tu pasión y destaca a título personal del resto y consigue compartir esta carga de trabajo con tus clientes, colaboradores, proveedores etc.

Si te acabas de iniciar en el mundo de contenidos digitales, te aconsejamos que leas este artículo publicado en  Marketingdirecto.com . Incluye una tabla periódica de marketing de contenidos creada por la consultoría de marketing de contenidos Econsultancy. que te ayudará a dar con la combinación adecuada de contenidos.

Social proof / “Prueba social”

La “prueba social” es lo que se conoce cuando una persona acepta como correcto el comportamiento y las acciones de un grupo mayoritario en una situación específica.

En un reciente estudio elaborado por Reputation Institute  se ha identificado que sólo el 15% de las personas confían en lo que las empresas les comunican en sus anuncios. Es decir, que si tu empresa sólo escoge este método para obtener nuevo negocio, no está haciendo las cosas como debería.

Los comportamientos colectivos los están impulsando los propios consumidores al ser más críticos y estar más interconectados. Los clientes confían más en la opinión de un desconocido online que en lo que comunica una empresa. Debes permitir que el cliente hable sobre tu producto y comente sus experiencias como usuario. Sus sugerencias y opiniones deben servir para que aprendas y mejores tu oferta, además de ganarte la confianza de los usuarios en las redes sociales.

Esto puede sonar difícil pero no tienes porqué pretender ser como Expedia o TripAdvisor. Existenten muchas empresas en el mercado que te pueden ayudar en esta labor a un coste moderado. Una de ellas podría ser Google My Business que también te ayuda con la visibilidad en motores de búsqueda, mapas y otros productos.

Imágenes  vs. Texto

Con el auge de YouTube, Pinterest e Instagram y el “me gusta”, la sociedad se está acostumbrando a lo visual y lo prefiere antes que  un texto. Utilizando imágenes, ya sean sencillas o infografías más complejas, se consigue no sólo fidelizar sino que también obtener una mayor  respuesta de los clientes.

Crear un video hoy en día es muy sencillo y no tiene porqué ser muy costoso. La calidad del vídeo pasa a segundo plano porque el cliente le da más importancia al contenido que a la imagen en sí.  Asegúrate de compartir y distribuir este contenido a través de los diferentes canales. Tal vez te interese contar con una empresa que te ayude a difundir este contenido.

También es importante que cuando crees un vídeo te asegures de ponerle un título y una etiqueta, además de anotar correctamente el tipo de contenido con las palabras clave para ayudar a las personas que te localicen a través de buscadores.

Medios online de pago

 El boca a boca y como mencionamos, las recomendaciones pueden ser muy efectivas. Sin embargo, mientras trabajas con la mente centrada hacia la creación de “ruido”, necesitarás incrementar la notoriedad de tu negocio.  Ayuda a impulsar las ventas a corto plazo asegurándote de que ese ruido tiene la deseada repercusión.

Aquí es donde entran en juego los medios online de pago. Google, Bing, Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter disponen de programas de autogestión que son muy sencillos y rápidos de manejar. Las opciones para llegar al público objetivo son muy buenas, por lo que realizas impactos sólo dónde te interesa. Puedes ajustar tu presupuesto, y lo mejor de todo, llevar un seguimiento  del impacto de tu marca. ¿Porqué no le echas un vistazo y te atreves a manejarlos?

Datos

Parece que todas las acciones que llevamos a cabo en el mundo digital se rastrean de alguna forma.  Esto nos ha llevado a generar y a disponer de una gran cantidad de datos. Sólo estamos en el inicio de la vía para poder procesar esta cantidad de información y actuar en consecuencia.

Existe la tentación, sobretodo al inicio, de medir y analizar todo lo que se pueda. Sin embargo, lo más importante es centrarse en lo que realmente es importante para su negocio. Esto no es muy caro ni complicado ya que Google Analytics y otras herramientas gratuitas te pueden ser de gran ayuda.

También te aconsejamos que no intentes abarcar todo a la vez. Céntrate en los datos importantes relacionados con los asuntos más relevantes y enfréntate a los otros poco a poco. No intentes resolverlos todos a la vez.

Estas son las seis áreas importantes para las pymes en el 2015. Igual no están al 100%  relacionadas con la tecnología más puntera ni pasan por hacerse con las más sofisticadas aplicaciones (para los que necesitas presupuestos astronómicos), pero son efectivas y constituyen  la base para crear marca online.