Responsabilidad de la empresa por actos de sus empleados

Responsabilidad de la empresa por actos de sus empleados

By:
Hiscox España
Hiscox España

Poner en marcha una empresa tiene sus ventajas, pero también conlleva grandes responsabilidades que hay que tener en cuenta para que no te pillen por sorpresa. Por eso, es recomendable que cuentes con un seguro de responsabilidad civil profesional para que, en caso de sufrir algún incidente que derive en demandas de terceros, o de problemas con tus empleados, tu empresa esté protegida económicamente y no repercuta tampoco negativamente a tu imagen.

Desde Hiscox te contamos cuál es la responsabilidad de la empresa por actos de sus empleados y las ventajas que tiene contratar nuestro seguro de responsabilidad civil profesional.

Casos donde la compañía es responsable por actos de sus empleados

En el ámbito empresarial hay una jerarquía donde la organización está formada por distintos profesionales que realizan sus funciones y tienen sus responsabilidades correspondientes. Todos ellos son dependientes en mayor o menor grado del empresario, y en caso de causar daños a terceros de forma intencionada o no, los perjudicados tendrán que ser recompensados por esos daños (físicos, materiales, personales o morales).

Los daños mencionados se enmarcan dentro de la responsabilidad civil y concretamente en la responsabilidad civil extracontractual por hecho ajeno.

Artículo 1903 del Código Civil

La responsabilidad extracontractual por hecho ajeno está regulada en el artículo 1903 del Código Civil, que dice lo siguiente: “Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones”.

 

Es decir, el artículo señala que el empresario o director de la empresa debe responder ante los daños y perjuicios provocados por el empleado a otro debido a una acción u omisión.

Ejemplos de responsabilidad de la empresa por actos de sus empleados

Aquí se dan varios supuestos:

  • Relación de dependencia entre el autor del daño con la entidad a la que pertenece: existen determinadas situaciones donde es obligatorio reparar los daños y perjuicios derivados de los actos o las omisiones de un empleado con el que haya una relación de dependencia o jerarquía. Por ejemplo, una empresa o un dueño de un negocio respecto a sus trabajadores. El Tribunal Supremo señala que la empresa tiene responsabilidad cuando “incumpla los deberes de vigilar a las personas y a las cosas que están bajo su dependencia y de emplear la debida cautela en la elección de servidores y en la vigilancia de sus actos”. En caso de haber cumplido con esto, se le exime de responsabilidad.
  • Intención del trabajador: se puede reclamar al empresario cuando el daño producido por el empleado se haya producido como consecuencia de las tareas que ha realizado durante su jornada. Por ejemplo, si un camarero tiene una pelea con un cliente y el cliente acaba herido, a pesar de que haya ocurrido en el local y durante la jornada de trabajo, la empresa queda libre de responsabilidades porque las acciones del camarero no se corresponden con las funciones encomendadas.
  • Ejercicio del trabajo: la empresa asume la responsabilidad cuando la actividad a desarrollar por parte del empleado tenga riesgos.

En conclusión, la empresa o dueño de un negocio es responsable de los actos de sus trabajadores si existe una relación jerárquica, el daño es producido a raíz de una función asignada a la labor del empleado o la vigilancia y control por parte de la empresa es insuficiente.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Hiscox

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Hiscox es la solución perfecta para proteger la continuidad de tu negocio y la imagen ante reclamaciones de terceros debido a actos u omisiones de tus empleados durante el ejercicio de sus funciones.

Para protegerte de lo que pueda ocurrir durante el desarrollo de la actividad empresarial de tus trabajadores, lo recomendable es que como empresario cuentes con un seguro que te proteja contra las demandas y pérdidas económicas derivadas. Con Hiscox tendrás garantizada tu seguridad y protección, ya que buscaremos la solución perfecta para cada caso. Elige la  cobertura de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Hiscox y no tendrás que preocuparte por los gastos legales de defensa, la posible indemnización a un tercero o los costes para solucionar los errores cometidos por tus trabajadores.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información, ponte en contacto  con nosotros.