Las pymes españolas siguen asumiendo riesgos innecesarios

En concreto en España, los seguros de responsabilidad civil (68%), de accidentes personales (50%) y de edificios y/o contenidos (49%), son los tres tipos de coberturas que más compañías tienen contratadas. Del resto de las pólizas más comunes destaca el crecimiento de la contratación de los seguros de responsabilidad civil profesional, que en tan solo un año han pasado de tener el 21% de las pymes y emprendedores a alcanzar el 27%, lo que supone 6 puntos más respecto a 2016. Por otro lado, se consolida la caída desde 2015 del número de pymes y emprendedores españoles que no tienen contratado ningún tipo de seguro, actualmente solo están en esta situación el 11% de los encuestados.

Preguntados sobre cuáles son los riesgos que consideran importantes para su empresa y sin embargo no tienen cubiertos con ningún tipo de póliza, en España los que más preocupan son impagos por parte de los clientes (52%), que sube un punto respecto al año pasado (51%), y daños a la reputación (24%) con un porcentaje exacto al del estudio de 2016. Se produce, además, una caída entre aquellos preocupados por posibles demandas interpuestas por clientes, que bajan del 28% al 23%.

Por último, solo el 30% de los encuestados españoles afirma comprender claramente el seguro que tiene y los riesgos que cubre. Esta cifra es ligeramente superior al 29% que realizaban esta afirmación en el estudio de 2016.

En términos globales, los emprendedores y pymes siguen sin protegerse adecuadamente frente a los cinco riesgos asegurables más comunes: daño o pérdida accidental, robo, negligencia, incumplimiento del deber de diligencia y violación de los derechos de propiedad intelectual. Y es que menos de la mitad de los propietarios de pequeñas empresas están protegidas frente a tres de estos cinco riesgos.

Como se desprende del estudio, se siguen asumiendo riesgos innecesarios al no asegurar áreas clave. Está en la mano de las aseguradoras concienciarles acerca de los riesgos a los que se exponen así como dar a conocer las soluciones que ofrece el mercado. El principal error es infravalorar la necesidad del seguro y pensar que eso nunca va a suceder a tu negocio.

Para más información podéis acceder al informe completo en http://www.hiscox.es/sites/www.hiscoxspain.com/files/Hiscox-informe-ADN-2017.pdf, y una versión sobre el perfil del emprendedor español en http://www.hiscox.es/estudio-adn-del-emprendedor-2017