propiedad intelectual

Infracción de la propiedad intelectual

By:
Hiscox España
Hiscox España

¿Sabías que utilizar una obra protegida sin el permiso del autor puede conllevar graves sanciones? La infracción de la propiedad intelectual es un acto ilegal que tiene muchas consecuencias negativas para el desarrollo cultural y económico.

Además, vulnerar los derechos relacionados con la propiedad intelectual puede considerarse un tipo de competencia desleal. Esta tiene graves consecuencias contra la mejora de la cultura y atacan a aquellas personas que fomentan el arte al amparo de la legalidad.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión: qué es, cuáles son las sanciones más habituales y por qué es importante respetar los derechos de autor. ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es exactamente la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es un derecho universal que protege el trabajo de los autores, artistas y creadores en general. Se trata de un conjunto de normas y leyes que tienen como objetivo garantizar el reconocimiento de los derechos de los titulares sobre sus obras y prestaciones, así como la posibilidad de obtener una compensación económica por su utilización.

En España, la propiedad intelectual está regulada por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que recoge los derechos de autor, la propiedad industrial y otros derechos relacionados.

Aquellos a quienes se les reconocen derechos de propiedad intelectual pueden ser físicas o jurídicas, y tanto naturales como artificiales. Esto quiere decir que no solo los autores de obras literarias, artísticas o científicas tienen derechos sobre sus creaciones, sino que también lo hacen las empresas y organismos que publican o utilizan estas obras.

¿Qué delitos existen contra la propiedad intelectual?

La definición del tipo básico de delito en el campo de la propiedad intelectual incluye todos los tipos de delitos cometidos contra lo recogido en el Código Penal y en la Ley de Propiedad Intelectual. Podemos distinguir entre tres tipos: los reconocidos como básicos en el artículo 270.1, los delitos contra la propiedad intelectual online y los que tienen que ver con la distribución o comercialización ambulante u ocasional.

Delito de tipo básico

El delito de infracción de la propiedad intelectual es el tipo básico recogido en el artículo 270.1. Este se define como el acto de utilizar obras o prestaciones protegidas por derechos de autor, propiedad industrial o cualquier otro derecho reconocido en la LPI sin contar con la autorización expresa del titular.

Este precepto señala que será castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de doce a veinticuatro meses o solo multa el que, sin estar autorizado por los titulares, fabrique, importe, almacene o comercialice ejemplares protegidos por derechos de propiedad intelectual.

También será penalizado con las mismas penas el infractor que, con ánimo de lucro, utilice una obra protegida sin contar con la autorización del titular.

Por otro lado, en el caso de infracciones menos graves, se impondrá una multa de seis a doce meses.

Delitos contra la propiedad intelectual online

Los delitos contra la propiedad intelectual cometidos a través de internet se recogen en el artículo 270.2. Este tipo de infracción se produce cuando alguien sube, descarga o facilita el acceso a una obra protegida sin contar con la autorización expresa del titular.

La pena prevista para este delito es de prisión de seis meses a tres años y multa de doce a veinticuatro meses o solo multa.

Asimismo, el infractor será responsable de los daños y perjuicios causados al titular, que tendrá derecho a recibir una indemnización por los mismos.

Delitos contra la distribución o comercialización ambulante u ocasional

La infracción de la propiedad intelectual también puede producirse en el ámbito de la venta ambulante u ocasional. Se trata de un delito contra la distribución y comercialización de ejemplares protegidos por derechos de autor.

Este delito se produce cuando alguien vende o alquila ejemplares protegidos por derechos de autor sin contar con la autorización expresa del titular de forma ocasional, siendo este por ejemplo el caso de los famosos "manteros". La pena prevista para este delito es de multa de seis a doce meses.

¿Cuáles son las consecuencias de los delitos de derechos de autor?

La infracción de la propiedad intelectual puede suponer un impacto muy notable en el desarrollo de la cultura y su difusión para todos los ciudadanos. Además, como ya hemos comentado, se trata también de una forma de competencia desleal, lo que puede acabar dañando los esfuerzos de artistas y creadores de manera significativa.

La infracción de derechos de autor puede tener consecuencias civiles y penales. Las civiles se refieren al daño causado al titular, mientras que las penales son aquellas establecidas por la ley y que pueden suponer una condena a prisión o multa.

Por otro lado, es imposible exagerar el impacto negativo que estos delitos tienen en la sociedad. El robo de la propiedad intelectual no solo perjudica a los titulares de los derechos individuales, sino que también daña al público en general al ahogar la creatividad y la innovación.

Además, estos delitos son una forma de competencia desleal, que puede ser perjudicial para el desarrollo de una industria cultural sana y floreciente.

Desde Hiscox te ayudamos

Te recordamos que en Hiscox disponemos de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para que en caso de que infrinjas un delito de propiedad intelectual, o tu seas el damnificado, estés cubierto en todo momento. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites saber.