Infidelidad de empleados. Qué es y cómo te puede afectar a tu negocio

By:
Hiscox España
Hiscox España

Sin los trabajadores no hay empresa, pues son la parte fundamental para que todo funcione correctamente. Sin embargo, en ocasiones, los mismos empleados pueden actuar mal tanto de forma consciente como inconsciente. Cuando los empleados actúan con la intención de causar un perjuicio y obtener un beneficio indebido –es decir, de forma consciente- hablamos de infidelidad de empleados. Este hecho, aunque no es demasiado frecuente, es uno de los riesgos más importantes que pueden ocurrir en tu empresa.

De todas formas, siempre es importante saber qué es la infidelidad de empleados y cómo puede afectarte si tu seguro no lo cubre. Desde Hiscox te contamos todo sobre ello, además de una serie de consejos para no tener que llegar hasta este extremo.

¿Qué es la infidelidad de empleados?

La infidelidad de empleados hace referencia a todos los perjuicios materiales o económicos que, debido a una acción realizada por un empleado de la organización y con el fin de beneficiarse o dañar, repercuten negativamente en la empresa.

Se trata de un comportamiento nada ético que, dependiendo de la gravedad, puede llegar a ser delictivo. Y, ¿por qué decide hacer esto el empleado? Por dañar a la empresa debido a que está insatisfecho, por venganza o por beneficio propio. En numerosas ocasiones, se suele relacionar con un despido disciplinario.

¿Qué incluye la cobertura por infidelidad de empleados?

Los seguros para pymes y autónomos tienen como objetivo la protección del negocio ante los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas. Por ello, un buen seguro para pyme debe contemplar la cobertura por infidelidad de empleados, ya que este tipo de siniestro puede tener un importante impacto en el capital y la reputación de la empresa si no se cuenta con la cobertura adecuada. Entre las coberturas de la infidelidad de empleados se encuentra:

  • Garantía del pago de los capitales en caso de que la empresa sufra pérdidas por estafas, falsificación, fraudes, etc.
  • Recuperación de billetes de banco, talones bancarios y cheques que hayan sido objeto de fraude, sustracción o apropiación indebida.

¿Cómo actuar ante la infidelidad de un empleado?

  • Debe haber una denuncia ante la policía: en caso de que se produzca en tu empresa un daño atribuible a infidelidad de un trabajador, debes poner una denuncia ante la policía.
  • Denuncia cuanto antes: Es importante que, en el momento en que detectes daños o  perjuicios producidos por alguno de tus empleados, pongas la denuncia pertinente ante la policía. Una vez transcurrido el tiempo, los perjuicios son más difíciles de demostrar.
  • Ponte en contacto con tu aseguradora para notificar el siniestro.

Consejos para prevenir la infidelidad de empleados

Para proteger a la empresa de la posible infidelidad del empleado, lo mejor es tener en cuenta esta serie de consejos antes de que te encuentres con el problema y te perjudique a ti, a la empresa o al resto de trabajadores.

Es importante tener un seguro que te ayude en caso de infidelidad, pero también lo es prevenir estas situaciones antes de que sea demasiado tarde.

Los consejos que damos desde Hiscox son los siguientes: 

Auditorías

Tener auditorías periódicas para intentar detectar cualquier comportamiento sospechoso.

Gobierno

Contar con prácticas de buen gobierno corporativo.

Formación

Dar formación al equipo y mantenerlos informados.

Sistema de prevención

Tener un sistema de prevención de delitos y un canal de denuncias.

Ejemplos de infidelidad de empleados

  • Fraude.
  • Robo.
  • Utilización indebida de los datos de la empresa.
  • Etc.

La mala praxis del empleado no solo repercute negativamente en la parte económica, también en la reputación de la organización y la confianza que transmite. Por ejemplo, si el empleado hace un uso indebido de los datos de la empresa, que a su vez están relacionados con los clientes, estos perderán confianza en la empresa ya que no ha sabido evitar ni adelantarse a la infidelidad del empleado.

En Hiscox contamos con seguros de distintos tipos: Responsabilidad Civil Profesional, Responsabilidad Civil Administradores y Directivos, Responsabilidad Civil General, etc. Echa un vistazo a nuestra web y descubre cuál es el seguro adecuado para proteger tu negocio. Si no encuentras lo que buscas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.